Inicio » Presenta CPTQ avances de la reactivación turística en el Caribe Mexicano
Caribe Mexicano

Presenta CPTQ avances de la reactivación turística en el Caribe Mexicano

A dos meses de que inició de manera escalonada la reactivación del sector turístico en el Caribe mexicano, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, presentó los avances de cómo va este proceso.

En rueda de prensa virtual, el director del CPTQ presentó las cifras representativas de julio, mes completo en el que se pueden evaluar los primeros resultados de la llegada de turistas y el comportamiento de su regreso a los destinos de Quintana Roo.

Al comparar el número de pasajeros que llegó a los aeropuertos de Quintana Roo en julio de 2020 con el mismo mes del año pasado, se nota una disminución de 73.74 por ciento, con 332 mil 035 viajeros contra un millón 226 mil 224 que llegaron en 2019.

El mayor impacto fue en los pasajeros aéreos con 83.79 por ciento menos que el año pasado (122 mil 917 vs 758 mil 470). En el mercado nacional la caída fue de 57.43 por ciento (119 mil 118 vs 467,754).

En el periodo enero-julio de 2020 el descenso total es de 57.32 por ciento, con 3 millones 439 mil 969 pasajeros contra los 8 millones 059 mil 802 que arribaron en el mismo periodo del año pasado.

Darío Flota señala que el panorama es alentador pues de junio a la fecha el número de vuelos al Aeropuerto de Cancún ha sido a la alza. Tan solo el domingo pasado se recibieron más de 100 vuelos, en una proporción 60 por ciento nacionales y 40 nacionales.

Estados Unidos sigue como el mercado internacional más importante y a donde ya hay conectividad con 19 ciudades de las 31 que había antes de la pandemia, y próximamente hab´ra una ruta nueva a San Diego con Alaska Airlines. De Canadá también ya hay vuelos operados por Air Canada, WestJet y Air Transat.

Por ahora, los vuelos de Sudamérica y Europa siguen en espera de que la reapertura conforme las condiciones lo permitan, por lo que ahorita solo hay fechas tentativas. Copa Airlines estima regresar en septiembre y Air France para el 3 de octubre.

El director del CPTQ destacó las acciones que han emprendido para impulsar el turismo hacia el Caribe mexicano durante estos meses de confinamiento. De abril a junio se han realizado más de 49 webinars a casi cinco mil agentes, y 21 reuniones de negocios. (Darío Flota Ocampo se reúne con la industria turística de Brasil, Colombia y Panamá)

Se lanzó la plataforma E-Learning para agentes de viajes de diferentes países del mundo, la cual está disponible en seis idiomas, a la cual se han inscrito más de 600 agentes; y a través de Travelution han llegado a más de siete mil agentes de Holanda y tres mil de Bélgica, que están interesados en el Caribe Mexicano.

El  programa Mexican Caribbean Certificate dirigido a tour operadores y agentes de viajes, la campaña Caribe Mexicano: Lo mejor de dos mundos, y la página Caribemexicano.travel, son otras acciones con las que el CPTQ ha reforzado la promoción y reactivación turística.

“Hemos aprendido cosas en esta reactivación, destruyendo mitos de los futurólogos. Vemos que la motivación del viajero no está en el yo interno ni el tema esotérico o filosófico, quiere como nunca relajarse, descansar del estrés del confinamiento”, concluye Darío Flota.

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar