Caribe Mexicano

Plasman belleza del Caribe mexicano en obra literaria española

El Caribe mexicano ha inspirado distintas expresiones artísticas como el cine, la música y hasta la literatura, como lo muestra el nuevo libro de la escritora española Carmela Díaz, Tú llevas su nombre.

La novela se desarrolla en una hacienda henequenera centenaria como las muchas que hay en la península de Yucatán y que en su momento fueron motor de la economía con el conocido oro verde.

Los personajes de Tú llevas su nombre recorren además los escenarios más emblemáticos del Caribe mexicano como Cancún, Tulum y Holbox.

Dos mujeres en tiempos distintos pero con el objetivo de crecer y reinventarse son las protagonistas de esta historia cuya narración invita a los lectores a internarse en este reconocido escenario natural y cultural de México.

A través de una narrativa de misterio, Carmela Díaz hace referencias claras a las ciudades de la civilización maya, que fue uno de los motivos que más inspiraron a la autora, quien ha recorrido varios rincones del mundo, pero encontró en México un sitio especial para su novela.

La lectura de Tú llevas su nombre despertará el interés de los lectores por conocer los escenarios, paisajes y hasta sabores del Caribe mexicano, así como descubrir la fascinante cultura maya y lo que representa para nuestro país.

Otras obras artísticas que plasman la belleza de los destinos de Quintana Roo son el libro A salty piece of land, escrito por Jimmy Bufett en 2004, una épica aventura de un guía que intentará arreglar un faro en una mística isla.

En la música, la serenidad de Bacalar inspiró el tema homónimo de Siddharta; en el video I’m into you de Jennifer López se observan las playas de Xcacel-Xcacelito, Akumal y vestigios mayas; y la Reserva de Sian Ka’an y la Riviera Maya fueron locaciones para el video del tema De mí, de Camila.

La pantalla grande también ha mostrado la riqueza del Caribe mexicano, por ejemplo en Againts all odds de 1984, Tiempos felices de 2013 en donde Punta Maroma fue el escenario ideal para este filme mexicano, y Cambio de Ruta que en 2014 mostró los mejores paisajes del destino a través de las aventuras de una guía de turistas.