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CPTQ informa actividades en la Tercer Sesión Ordinaria de 2020

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo presentó su informe de actividades correspondiente a los meses de abril, mayo y junio del presente año durante la Tercer Sesión Ordinaria de 2020.

“Agradezco la participación de los integrantes de la junta directiva del Consejo de Promoción ante quienes, durante la realización de la Tercera Sesión Ordinaria, presentamos los informes de las acciones realizadas y las actividades que estaremos realizando en la campaña de reactivación del Caribe Mexicano”, comentó el director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo.

El área de Planeación Estratégica a cargo de Benjamín Jiiménez presentó el Reporte de Mercados Estratégicos del Caribe Mexicano, incluyendo el total de pasajeros que llegaron a los aeropuertos de Quintana Roo durante julio 2020, en donde destaca que el total de turistas nacionales ascendió a 199,118 y extranjeros a 122,917 de los cuales 109,615 turistas llegaron procedentes de Estados Unidos.

En cuanto al total de llegadas de vuelos al aeropuerto de Cancún, se presentó un crecimiento del 3.89% promedio diario desde el 8 de junio al 7 de agosto, acumulando más de 4,000 vuelos en ese periodo.

Hablando sobre la fuente de inspiración para viajar, el 37.4 % de los turistas encuestados se basaron en publicaciones en redes sociales, el 28.4% en sitios especializados de viaje o bloggs, 27.4% en influencers en línea y un 20.3 % a través de una agencia de viaje.

En cuanto al perfil del turista que decidió viajar al Caribe Mexicano, también se incluyó que durante el mes de julio 2020, principalmente resalta el motivo descanso y posteriormente realizar actividades de exploración basadas en actividades en la naturaleza.

En la segmentación por tribus de viaje, los consentidos (disfrutar de las instalaciones hoteleras básicamente) tuvieron un incremento de 61% en julio 2019 a 66.9% en julio de 2020. Los exploradores (actividades de naturaleza, snorkel, tirolesa, cenotes, ecoturismo) aumentó a su vez del de 17.9% a 21.2%, mientras que los románticos (actividades en pareja) disminuyó de 5% a 3.8% en el mismo periodo.

La compra de un paquete “Todo Incluido” cayó del 49.1 % al 32.1%, mientras que quienes compraron los servicios por separado aumentaron del 36.2% en 2019 al 53.2% en este año.

Jiménez también resaltó que 1 de cada 3 turistas tenía sus vacaciones planeadas antes de la cuarentena y quienes decidieron viajar sin haberlas tenido planeadas, la mayoría hicieron sus reservaciones entre 7 y 30 días anteriores al viaje.

Sobre los principales criterios para la elección del destino destacan: las vacaciones ya estaban planeadas, los precios principalmente de líneas aéreas, la confianza de conocer ya el destino con anterioridad y las medidas de bio-sanidad promovidas por el sector turístico estatal.

En la percepción del turista con relación a estas medidas de higiene y seguridad sanitaria, otorgaron calificaciones mayores a 9 puntos de 10 especialmente en los protocolos en servicios de hospedaje, restaurantes, el medio de transporte y aeropuerto.

Mientras tanto, en el área de Promoción a cargo de Lizzie Cole, se realizaron 24 boletines nacionales e internacionales con temas diversos que resaltaron los atractivos turísticos del Caribe Mexicano con el objetivo de mantener presencia en la mente de los consumidores y generar un deseo próximo de viajar.

Asimismo, con el fin de compartir las buenas noticias del Caribe Mexicano, se desarrollaron, diseñaron y enviaron 3 documentos llamados “Good News” (Buenas Noticias) con versiones en español e inglés que ayudaron a informar y viralizar las buenas acciones en cada uno de los destinos que conforman este paraíso quintanarroense.

De estas acciones, se desprenden más de 360 notas en medios nacionales y más de 90 notas en medios internacionales, tanto tradicionales como digitales: periódicos, radio, televisión y revistas con un valor editorial de $27 millones y medio de pesos.

Durante estos meses, se convocaron a más de 200 medios a videoconferencias, entre ellas, al lanzamiento de la campaña denominada: “Caribe Mexicano: Lo Mejor de Dos Mundos”, que posiciona sólidamente a Quintana Roo y destaca la combinación de destinos, actividades y segmentos que permiten al visitante disfrutar de la riqueza y diversidad de la región.

Además se desarrolló la plataforma en línea E-learning dirigida a agentes de viajes de todo el mundo para brindarles información acerca de los destinos turísticos del Caribe Mexicano a través de una capacitación virtual, disponible en español, inglés, portugués, alemán, francés y neerlandés y que es totalmente gratuita.

De abril a junio se proyectó en pantallas y relojes digitales en la Ciudad de México la imagen de la campaña: “Caribe Mexicano: Lo Mejor de Dos Mundos”.

Asimismo, se han atendieron 3 viajes de familiarización de prensa y blogueros, se realizaron 14 documentos para el Action Network, 54 actividades complementarias en las que destacan: 49 webinars o seminarios acerca de los destinos turísticos de Quintana Roo dirigidos mayormente a agentes de viajes, el apoyo a eventos y ruedas de prensa y más de 30 entrevistas programadas.

Por otra parte, el área de Mercadotecnia de Andrés Martínez, desarrolló los diseños de la campaña de reapertura “Caribe Mexicano: Lo Mejor de Dos Mundos”, de la que se desprenden las campañas en colaboración con aerolíneas, además para los segmentos de golf, clubes vacacionales y bodas.

Durante la cuarentena se realizó el levantamiento de video aéreo de los destinos turísticos de Quintana Roo, obteniendo un total de más de 8 horas, además de fotografías para diseños de campañas y promoción turística.

En la parte digital, la campaña: “El Paraíso Puede Esperar” ha logrado un total de 4, 003, 621 impresiones de las publicaciones especiales que incluye video y gráfico; además, la campaña de relanzamiento de los destinos turísticos de Quintana Roo “Lo Mejor de Dos Mundos” ha sido alcanzada por unas 8, 634, 607 personas en redes sociales; de esta, se desprenden los videos de segmentos:

Golf que tiene un total de 2, 960, 412 personas alcanzadas y de Clubes Vacacionales con 2, 469, 856 personas únicas que se estima fueron alcanzadas por los contenidos de la campaña en redes sociales.

Se han mantenido reuniones con prestadores de servicios turísticos con la intención de integrar a la mayor cantidad de empresas posibles dentro del sitio web del Caribe Mexicano.

Así mismo, en el segmento de Reuniones se han mantenido juntas de trabajo con los representantes de la industria MICE, Club de Bodas y comités de mercadotecnia que están conformados por hoteleros y empresarios turísticos.

En cuanto al sur del estado, se desarrolló una campaña específicamente para impulsar la Grand Costa Maya, integrada por Mahahual, Bacalar y Chetumal e incluye pantallas en Ciudad de México, Guadalajara, Belice y Yucatán; presencia en medios nacionales, además de Belice, spots publicitarios a través del sistema de televisión satelital Dish, así como presencia en unidades de ADO a nivel regional.

También se han realizado los diseños para publirreportajes que se publican en medios nacionales e internacionales.

La Tercer Sesión Ordinaria del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se desarrolló de manera virtual y fue presidida por la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas, quien fungió como representante del gobernador Carlos Joaquín González.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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