Coahuila es el segundo estado en México que más ha buscado la palabra “vacaciones” en internet, durante los cuatro meses que van de cuarentena por COVID-19, de acuerdo con la plataforma Google Trends. Las ciudades que más registran incidencia en la entidad son Torreón y Saltillo, justo en ese orden.
Las búsquedas relacionadas van desde los días de descanso que corresponden por ley, destinos durante la pandemia, hasta memes sobre actividades para vacacionar en casa.
Agencias de viajes locales como Promo Travel, Viaggi Tours y Let ‘s Go Viajes, calculan que la contratación de planes vacacionales se desplomó entre 50 y 80 por ciento, respecto a la temporada alta del año pasado.
Y aunque todavía no se observa una recuperación, a partir de junio se retomaron las reservaciones para viajes en el siguiente año.
“No se trata de vender por vender, necesitamos enviar a los clientes informados”, comentó Karla de la Cruz Bretón, propietaria de Viaggi Tours y agregó que abundan las ofertas engañosas en internet.
Datos de Google Trends, señalan que, previo a las medidas sanitarias por la cuarentena e incluso durante la pandemia, las playas son de los destinos favoritos en México.
Las agencias de viajes consultadas confirman que, en este sentido, los destinos más solicitados por los saltillenses son: Cancún y Riviera Maya, Puerto Vallarta, Huatulco, Mazatlán y Los Cabos. (Cancún en el radar del turismo internacional, revela Kayak).
A cuatro meses de que comenzara la Jornada de Sana Distancia, expertos en salud siguen recomendando no viajar y mantener todas las medidas sanitarias.
En entrevista, Gerardo Cervantes, epidemiólogo y asesor técnico médico para la Fundación Carlos Slim, señaló que “no será seguro viajar, hasta que una vacuna se aplique al menos al 70 por ciento de la población”.
Asimismo, expertos en salud mental señalaron que hay cosas más importantes en pro de este rubro que vacacionar.
“Las vacaciones me parecen un pretexto, hay demasiadas cosas mucho más importantes que puedes hacer en la vida diaria por tu salud mental y que no pondrían a tantas personas en riesgo”, dijo Karla Valdés García, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En 2019, México cerró con 43.3 millones de turistas internacionales y una derrama económica de 23 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur). Esto representó un crecimiento del 4.7 por ciento respecto a 2018 y se proyectó la misma tendencia para 2020. Esto no ocurrirá. (VANGUARDIA).
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