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Por descuido de Sectur, VisitMexico es disputada entre dos particulares

Una nueva crisis afecta la promoción turística de México, y es que desde el pasado viernes la página VisitMexico.com dejó de operar por una disputa entre dos particulares.

Por un lado, Braintivity, empresa a la que Sectur entregó la concesión de la plataforma digital en mayo de 2019, la cual es dirigida por Marcos Achar y Carlos González; y por otro Tecnocen S.A. de C.V. que desde el inicio de la presente administración presta el servicio de infraestructura del portal VisitMexico.com.

Juan Sergio Loredo, propietario de Tecnocen, argumenta que Braintivity tiene adeudos desde junio de 2019 equivalentes a 10 mil 565 dólares mensuales por conceptos de operación, hosting, pago de dominios y servicios de correo electrónico, y que a la fecha se debe el pago de nueve meses.

En un comunicado, Sectur expresó que desde mayo de 2019 firmó un convenio con Braintivity para la administración y operación de la plataforma, y que sería dicha empresa la que informe las causas de la interrupción del servicio.

Braintivity por su parte refiere que no tienen adeudo alguno con Tecnocen. Carlos González, director de VisitMexico comenta que no hay un contrato firmado con la empresa de Juan Sergio Loredo, sino que se le han pagado los servicios prestados de forma mensual.

El 17 de julio se realizó una junta entre las partes involucradas, en donde Tecnocen esperaba formalizar el contrato mediante el cual se le pagarían los nueve meses restantes, pero en su defecto, Braintivity solicitó la entrega de los bienes, que incluyen los accesos a la plataforma.

Uno de los errores más serios de Sectur fue hacer caso omiso de las amenazas que lanzó Tecnocen, quien desde junio pasado, envió tres avisos con 15 días de prórroga para recibir los pagos pendientes, o en su defecto suspender la página, en respuesta obtuvo un segundo pago.

De acuerdo con las versiones que ha dado Carlos González, desde la primera advertencia se le notificó a la dependencia federal la existencia de este problema, sin que se hiciera público, hasta el pasado viernes que el contenido de la página VisitMexico.com fue sustituido por la ahora famosa imagen de: Suspensión por falta de pago. (VisitMexico página oficial de promoción turística de México está caída por “falta de pago”).

VisitMexico.com recibe mensualmente más de 500 mil visitas, lo que al año representa más de seis millones de accesos, que la tienen posicionada como una de las páginas de promoción turística más importantes a nivel mundial.

Pese a lo complejo de la situación, Carlos González asegura que el lanzamiento oficial de la nueva plataforma VisitMexico sigue en pie, de acuerdo con lo programado para el próximo 20 de agosto.

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Guadalupe Sixto

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