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Aerolíneas de Latinoamérica no alzan el vuelo pese apoyos gubernamentales

El vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas, Peter Cerdá, declaró que las aerolíneas de la región no están alcanzando los progresos esperados, aún con los apoyos financieros y la apertura del espacio aéreo.

Ante esta situación, Cerdá urgió nuevamente el llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para apoyar este sector, ya que es la región en la que menos se ha dado un aporte económico gubernamental se ha dado.

Con la crisis de la pandemia que dejó en tierra prácticamente a todas las aerolíneas, se han dado apoyos hasta ahora de 123 mil millones de dólares, lo que representa 14 por ciento de los ingresos de las aerolíneas en 2019, tomando como base 838 mil millones de dólares, de acuerdo con IATA.

Sin embargo, en Latinoamérica la promesa de ayuda gubernamental apenas es de 300 millones de dólares, lo que equivale a 0.8 por ciento de los ingresos que acumularon las aerolíneas en la región, que fue de 38 mil millones de dólares, informa el organismo internacional.

Peter Cerdá también destaca que tres de las cuatro aerolíneas más grandes de la región tuvieron que acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para reorganizar su deuda, mientras que cuatro ya pararon sus operaciones.

“Como industria hemos trabajado con todos los interesados en la cadena de valor para asegurarnos de que podemos reanudar en línea con las pautas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), acordadas mundialmente para el despegue de la industria aérea mundial”, comenta Cerdá.

Las últimas previsiones de IATA apuntan a que la industria aérea perderá 84 mil 300 millones de dólares en 2020. La contribución al PIB se reducirá en 98 mil millones de dólares y están en peligro 4.1 millones de empleos.

Uno de los golpes más fuertes para la aviación en Latinoamérica es la restricción de viajes que impuso la Unión Europea a todos los países de la región, con excepción de Uruguay. La incertidumbre de la apertura de vuelos en diferentes países como Colombia y Panamá, también obstaculizan la recuperación del sector.

Para el caso de México, IATA prevé una caída en ingresos de más de 8 mil millones de dólares, casi 60 por ciento menos respecto al año pasado.

“Es esencial garantizar que todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor de los viajes trabajen juntas para que podamos contribuir a la reactivación económica de esta región” concluyó Cerdá. (IATA pide a gobiernos encontrar soluciones alternas a cuarentenas para viajeros)

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