En un total de 19 contratos se reunieron hasta 2 mil 458 millones de pesos en créditos otorgados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), esto, de forma directa mediante el programa Mejora tu Hotel, que estaba destinado principalmente a pequeños y medianos empresarios.
Sin embargo, en al menos seis casos los beneficiarios fueron grandes consorcios hoteleros, algunos incluso con presencia internacional.
Esta investigación —realizada por EL UNIVERSAL en alianza con Connectas y el International Center for Journalists (ICFJ)— revela la opacidad con la que se entregaron hasta mil 363 millones de pesos y más de 57 millones de dólares —lo que da un total de hasta 2 mil 458 millones 17 mil 546 pesos en créditos— y la falta de apoyo hacia quienes, según lo anunciado, serían el público objetivo.
Cuando el programa fue presentado en 2016, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hizo énfasis en que Mejora tu Hotel estaba dirigido a las pequeñas y medianas compañías, es decir, se suponía que posadas, hostales, hoteles y moteles legalmente constituidos podían aplicar para obtener el recurso.
El proyecto ofreció dos opciones de financiamiento: aquellos negocios que tuvieran necesidades mayores a los 60 millones de pesos o su equivalente en dólares debían solicitar directamente el crédito con Bancomext, mientras que los empresarios que requerían montos menores podían solicitar el crédito en 11 bancos comerciales.
De este modo, de acuerdo con las versiones públicas de los contratos, Bancomext entregó directamente hasta 2 mil 458 millones de pesos en créditos, cifra 12 veces superior a los 192 millones de pesos que se reportaron oficialmente, tomando en cuenta las dos modalidades en las que operó el programa.
“Mejora tu Hotel se anunció en abril de 2015, y hoy, en noviembre de 2019, ya tenemos, en las diferentes ventanillas, 177 créditos otorgados en el segundo piso con la banca comercial y 21 acreditados apoyados directamente por Bancomext. En total se han autorizado 192 millones de pesos”, declaró en entrevista Yvette Valenzuela, directora de financiamiento al turismo de Bancomext.
No obstante, el grupo financiero no respondió a la petición de una segunda entrevista tras la entrega vía transparencia de los contratos de créditos directos, por lo que tampoco precisó la discrepancia de las cifras. (Bancomext en 7 años ha financiado 100 mmdp a empresas hoteleras del país).
Las cuentas no salen
En total, Bancomext celebró 20 contratos de crédito de 2016 a 2019, en un principio, pero éstos no fueron abiertos en su totalidad por la dependencia, pese a un ordenamiento por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para entregar la versión pública de los documentos.
Por lo tanto, 90% de la información fue ocultada bajo la justificación del secreto bancario, y el contrato número 20 no fue entregado por el banco, ya que el cliente inició un juicio de amparo.
“Los secretos fiscal y bancario impiden conocer en qué medida están ocurriendo actos ilegales, lavado de dinero, utilización de empresas fantasmas… En fin. Es por esto que el INAI y el Poder Judicial son los que tienen la suficiente influencia para decidir qué información se transparenta”, explica Iván Menumea Gómez, coordinador del programa Justicia Fiscal de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
Entre los pocos clientes que se hicieron públicos figuran Grupo Xcaret (Riviera Maya), Hotel del Rey (Toluca) y Hotel Misión (Yucatán), los cuales fueron promovidos por la banca de desarrollo como casos de éxito.
En cuanto a las otras empresas que se detectaron como clientes de Bancomext destaca el nombre de grandes consorcios turísticos que incluso cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pese a esto, por cuestiones legales relacionadas con el secreto bancario, el nombre de dichas empresas está protegido y revelarlo sin una orden judicial implicaría sanciones. (Novedades Quintana Roo)
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