Inicio » Canirac Cancún anuncia la apertura del 25 al 35 % de los restaurantes la segunda semana de junio
restaurantes cancun CNET ABM
Caribe Mexicano COVID-19 CORONAVIRUS

Canirac Cancún anuncia la apertura del 25 al 35 % de los restaurantes la segunda semana de junio

De acuerdo a lo estimado, entre el 25 y 35% de los restaurantes abrirían sus puertas en la segunda semana de junio con la implementación de los protocolos higiénicos, al mencionado porcentaje se suma el 5% que ha permanecido abierto durante la contingencia sanitaria.

Actualmente la Canirac tiene 300 afiliados, que representan poco más de mil restaurantes. En general, se estima que el 25% de los negocios del sector cerrará sus puertas, lo cual incluye afiliados y no afiliados.

El protocolo adjunto de reapertura, ha sido avalado por la Cofepris Quintana Roo y su aplicación se ciñe a los establecimientos del Caribe Mexicano.

Su implementación representará una erogación diaria estima de 250 pesos para cada establecimiento, además del costo de las empresas que realizan nebulizaciones o sanitizaciones avaladas por la Cofepris, cuyo precio es más elevado, lo cual elevará 10% su costo de operación mensual.

Esta situación representa más del salario mensual de un trabajador para un restaurante, por lo que los negocios pequeños, como fondas, que representan el 80% de los negocios del sector, optarán por el uso de los químicos a base de cloro para desinfectar pisos, mesas y otros utensilios que utilizan en su operación diaria. (Eventos masivos son cancelados en Cancún por Covid-19).

En el caso del restaurante Bovinos, su cierre obedece a una remodelación aprovechando el paro por la contingencia sanitaria, ya que su servicio es tipo bufete y debe reestructurar sus áreas para reabrir acorde a las nuevas disposiciones en materia de higiene que acompañarán a la “nueva normalidad”.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar