Inicio » Carlos Joaquín resalta urgencia de reactivar turismo en Quintana Roo
Carlos Joaquín Palacio Nacional
Caribe Mexicano COVID-19 CORONAVIRUS

Carlos Joaquín resalta urgencia de reactivar turismo en Quintana Roo

Un estado “paralizado”, donde se han perdido más de 80 mil empleos, ya que sus principales destinos turísticos Cancún y Riviera Maya, están “cerrados” y un aeropuerto operando al 5% de su capacidad debido a la pandemia del COVID-19, es el panorama de Quintana Roo, señaló el gobernador, Carlos Joaquín, por lo que solicitó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reactivar el turismo, motor de la economía en la entidad.

Explicó que se han cancelado 8 millones de asientos de avión del 10 de marzo a la fecha y eso obliga a una apertura gradual y cuidada, lo más pronto posible, en un plan como el que se tiene de salvar vidas, con la suficiencia en infraestructura hospitalaria, equipar bien al personal y proteger a toda la primera línea de primera acción que incluye personal de seguridad, y protección civil.

Quintana Roo, vive en alerta máxima por la incidencia del COVID-19 en la entidad lo que de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Zona Continental Isla Mujeres, ha provocado la suma de 170 hoteles y 45,921 habitaciones cerradas. (Gobernador de Quintana Roo presenta acciones por COVID-19 y plan para mantener planta laboral).

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el segundo más importantes del país en cuanto a operaciones aéreas y el primero en operaciones internacionales cayó en México un 97.1% en abril de este año en comparación con el 2019.

Es por ello, que en su intervención durante la presentación en el Palacio Nacional del Plan de Apertura, el gobernador destacó la importancia de tener un plan operativo que desde el gobierno federal se genere y contenga todos esquemas científicos necesarios para salir de la crisis provocada por el COVID-19.

“Estamos claros en Quintana Roo que requerimos un retorno gradual, con mucho cuidado y muy necesario, ya que hemos perdido más de 80 mil empleos en la entidad que representan casi el 22 por ciento de los puestos de trabajo en la entidad”, dijo.

Relató que no obstante que se tiene un plan de unidad con los empresarios, para poder mantener la mayor cantidad de empleos “prácticamente fue imposible conservar los mismos”.

Nos interesa e importa mucho el tema del turismo, el regreso al turismo que tendrá por supuesto determinadas acciones que deberán llevar protocolos, específicos para el transporte aéreo, marítimo, terrestre.

En la forma en que funcionarán los hoteles, los parques temáticos, los diferentes tours, todo eso seguramente va a requerir de protocolos particulares y especiales que permitan entonces ese retorno y regreso mucho más rápido. Y que nos permitan también la apertura de muchos de los países que son emisores de turismo hacia México, principalmente hacia la zona de Cancún y Riviera Maya y que también nos permita tener esa posibilidad de empezar a recibirlos con todas las medidas que esto debe de tener.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage