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Especialistas en turismo: “La recuperación tomará 2 años, solo si logramos estar unidos“

“El regreso será lento y poder recuperarse tomará cerca de dos años. Y los procesos deben de ser sencillos, poco costosos y no invasivos para los viajeros. Además no lo lograremos si no vamos de la mano todo el sector turístico y el gobierno”, coincidieron en señalar Zozaya, Constandse y Allard, especialistas en turismo durante un panel virtual.

Alejandro Zozaya Gorostiza, Executive Chairman de Apple Leisure Group, Sergio Allard, relaciones institucionales de Grupo Aeroméxico y Marcos Constandse, Consejero Delegado y Vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Xcaret, coincidieron en apuntar que la recuperación del sector tomará entre dos o tres años, pero para ello debe haber un trabajo conjunto de seguridad, promoción, apoyo fiscal y recursos entre los diferentes sectores turísticos y el gobierno federal y estatal.

Alejandro Zozaya recordó que el turismo representa casi el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), y se ha perdido el 31 por ciento de los empleos en turismo. Además de ser una crisis sin precedentes y primero que nada global.

Señaló que el golpe más fuerte es el económico y el de la de confianza.
“Falta apoyo del gobierno federal, las industrias no van a poder conservar los empleos, porque por ejemplo si empresas tan grandes como Lufthansa no hubiera recibido 10 mdd del gobierno alemán no sobreviviría”, explicó.
Se debe elegir entre el empleo temporal o permanente, se debe apoyar con fondos directos, además son necesarios incentivos fiscales dentro del turismo. (Recuperación del turismo dependerá de innovación y adaptación, señalan expertos).

México es el único país en el que no ha habido apoyo a las aerolíneas, y si no se hace quebrarían todas. En abril en Estados Unidos sólo se transportó el 5% de los viajeros regulares.

La confianza del viajero en la sanidad, y limpieza del destino es un factor muy importante, por lo que es necesario que los protocolos sean; Primero efectivos, Dos, que sean proactivos y no invasivos, esto es que no sean inconvenientes para el viajero.

Además, deben ser estandarizados, globales, para que en todas partes se conozcan las medidas, y que sean lo más claros posible para el consumidor para ir eliminando la incertidumbre.

En la parte de la recuperación coincidió en que, el factor principal será el turismo doméstico, el de tierra por lo que hay que restablecer lo antes posible la seguridad en carreteras: “Si sigue siendo inseguro el viajar por carretera, este tema será un obstáculo, porque se avisora que el turismo carretero es el que se va a recuperar primero, por lo que se debe viajar seguro por tierra”, remarcó Zozaya.

“Lo que necesitamos en promoción, porque los mercados más importantes del mundo van a empezar a invertir en turismo. Más que nunca invertir en promoción, después cumplir las promesas que se hagan en las promociones”, acentuó.

Apuntó que la rentabilidad de los negocios turísticos, se tardará muchos años, porque un factor adicional es el incremento de los costos operativos. A lo que se suma que se competirá más por el mercado: “con un mercado mucho menor, con una demanda mucho menor, con una oferta igual o mayor; eso en el corto plazo traerá una caída en los precios”, pronosticó.

Por su parte Marcos Constandse Redko, explicó que Grupo Xcaret se prepara para abrir ponto, de ser factible el 1° de junio próximo, pero dependerá en primera instancia de que las propias autoridades den luz verde, y que todos los prestadores de servicio se alineen a las recomendaciones de salud e higiene que señale el gobierno federal y estatal.

“Trabajamos en los protocolos a seguir en las distintas unidades de negocio que tenemos: los hoteles, los tours, los parques, los traslados con diferentes instancias, como la International Association of Amusement Parks and Attractions (IAAPA), apegándonos a los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo y procesos desarrollados por el propio gobierno de Quintana Roo”, detalló.

En sus procesos utilizan químicos acreditados por la U.S. Environmental Protection, entre otros organismos internacionales, instauraron medidas de higiene personal de los colaboradores, quienes deben contar con equipo de protección personal como son: caretas, cubre bocas y guantes para realizar sus actividades.

Entre los protocolos que se realizarán en los visitantes desde su llegada en el aeropuerto y antes de subir al transporte es el uso de cubrebocas y la toma de temperatura, desinfección de equipaje, de calzado y la entrega de un kit de sanidad.

En sus hoteles el uso de gel en todas las áreas del mismo. Asimismo, se ha realizado la desinfección masiva en sus habitaciones, áreas comunes, restaurantes, sistemas de ventilación, entre otras zonas, que incluyen las utilizadas por el personal.

Por su parte, Sergio Allard vicepresidente legal y de relaciones institucionales de Grupo Aeroméxico, dijo que tuvieron el apoyo del sindicato, lograron negociaciones de apoyo a la empresa ya sea con reducciones salariales o permisos sin goce de sueldo.

No obstante reconoció que si tendrán problemas económicos, pero que están en un proceso para cuidar a sus colaboradores.

Apuntó que han transportado los insumos que ha requerido el gobierno federal en charters cargueros a China, y la empresa exige que sus pasajeros utilicen cubre-bocas, ya que se mantienen ciertas rutas domésticas y ciertas internacionales.

Reconoció que el regreso será lento, ya que por ejemplo Argentina abrirá su espacio aéreo hasta el 1° de septiembre.

La empresa ya implementó el Safety Security un modelo de salud e higiene en todos sus vuelos, y aunque se ha hablado de dejar el asiento medio libre, esto tendría un gran costo. Asimismo, el tour around tardará más por la sanitización que se hará en el interior de las aeronaves.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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