Inicio » Aerolíneas mexicanas en riesgo de desaparecer de no recibir apoyo del gobierno: IATA
IATA
Aerolíneas COVID-19 CORONAVIRUS

Aerolíneas mexicanas en riesgo de desaparecer de no recibir apoyo del gobierno: IATA

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno de México para apoyar al sector aéreo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), reiteró el llamado urgente para mitigar el impacto que dejará el COVID-19 en esta industria.

En videoconferencia de prensa, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, declaró que nuestro país podría dejar de recibir ingresos del orden de los 5.3 mil millones de dólares.

“Sin medidas de alivio inmediatas, las aerolíneas que hoy operan en México no estarán en condiciones de continuar sus operaciones en los niveles anteriores a la crisis, o en el peor caso, podrían dejar de existir por completo, señala Cerdá.

El vicepresidente de IATA detalló la importancia que tiene el sector aéreo en nuestro país, al representar 3.5 por ciento del PIB, aporta 37.4 mil millones de dólares y genera alrededor de 1.4 millones de empleos directos e indirectos.

Anualmente, en México se transportan vía aérea más de 100 millones de pasajeros anuales, existen 134 destinos internacionales y más de 70 aerolíneas lo conectan con el resto del mundo.

Por esta razón, Peter Cerdá insiste en que el gobierno debe lanzar una serie de medidas que amortigüen este golpe, como ya se ha hecho en Brasil, Colombia Estados Unidos, Noruega o Nueva Zelanda, por mencionar algunos.

Las acciones que debería impulsar el gobierno de acuerdo con IATA, incluyen aplicar descuentos en costos y tasas aeroportuarias. Aquí reconoce los esfuerzos de GAP y OMA, y espera que más operadores se sumen. (GAP y OMA superan descenso de 30% en tráfico de pasajeros en marzo).

Extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina a través Pemex o ASA, así como los costos de los servicios a la navegación en el espacio aéreo que brinda SENEAM; y emitir préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por el gobierno o el Banco de México, son otras propuestas.

Finalmente, IATA pide un alivio tributario traducido en impuestos de nómina, boletos, o cualquier otra tasa, o una extensión de los términos de pago; y ayuda financiera directa.

Peter Cerdá aseguró que al menos en tres ocasiones se han dirigido distintos oficios al gobierno de México, en donde también ha participado Canaero, sin que hasta el momento haya alguna respuesta.

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar