La suspensión de operaciones de las principales navieras del mundo, a causa de los temores de propagación de COVID-19, implicaría una pérdida conservadora de al menos 20.6 por ciento en la derrama de los turistas que ingresan en crucero a México.
En 2019, los cruceristas que llegaron a algún puerto del país en el periodo marzo-abril –bimestre en el que se prevé que se suspenderán temporal y paulatinamente el arribo de cruceros para este año– dejaron una derrama de 129 millones 220 mil dólares, una quinta parte de los ingresos totales del año de este tipo de viajeros.
En México el impacto que COVID-19 tendrá en el arribo de cruceros aún es incierto, pero el país tiene el antecedente con la influenza H1N1. En dicha contingencia sanitaria (2008) la llegada de cruceristas disminuyó 93.4 por ciento en mayo, uno de los meses más críticos, según el estudio de Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).
Mahahual y Cozumel, los más afectados
Mahahual y Cozumel son los dos puertos mexicanos con mayor exposición a la cancelación de la llegada de ‘hoteles flotantes’, pues en conjunto reciben cerca de 6 millones 173 mil viajeros al año, cerca del 70 por ciento del total de cruceristas que atracan en México.
La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, indicó que cinco cruceros de la naviera Princess Cruises cancelaron su llegada a Cozumel, por la pausa temporal de 60 días que la empresa anunció por Covid-19.
Debido a la suspensión temporal de la naviera estadounidense dejarán de desembarcar en Cozumel 21 mil 546 cruceristas, dijo Ricalde, quien agregó que la temporada alta de arribo de navíos a dicho destino se extiende entre agosto y abril.
“Se darán todas las facilidades a Princess Cruises, y todas las que lo soliciten, para retomar su itinerario cuando el problema de salud causado por el coronavirus se supere a nivel mundial”, advirtió la directora general de la Apiqroo. (Los cruceros se convierten en “centro de aislamiento” por el coronavirus).
Según la bitácora de arribos, al puerto de Cozumel no ha llegado ningún crucero desde el 17 de marzo.
Pese a ello, las embarcaciones turísticas como ferries mantienen sus operaciones y para ello la Administración Portuaria toma la temperatura de los visitantes con termómetros infrarrojos para “prevenir el coronavirus”. (El Financiero)
Agregar Comentario