fines de semana largos
Destinos

Turisteros presentan a diputados alternativas y propuestas para los fines de semana largos

Para conocer el panorama del sector turístico respecto a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar los fines de semana largos, la Cámara de Diputados reunió a un grupo de empresarios del ramo y líderes de asociaciones para ahondar en el tema.

El encuentro tuvo por nombre Foro de Análisis en Torno a la Nueva Calendarización de los Periodos Vacacionales, y fue organizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside Luis Alegre Salazar.

A lo largo del día, los representantes del sector turístico tuvieron la oportunidad de presentar sus posturas y propuestas ante una medida que ha demostrado su éxito desde que se implementó en 2006 y que ahora busca eliminarse so pretexto de la recuperación de la memoria histórica.

La asistencia fue muy concurrida, y se dividió en dos mesas de trabajo, una se realizó por la mañana y otra pasado el mediodía, en donde a cada ponente se le dieron cinco minutos para hacer sus planteamientos.

En general hubo muchas coincidencias en la importancia que reviste el turismo para la economía del país, y particularmente el impacto que tienen los fines de semana largos, por lo que de aprobarse su eliminación, es imperativo buscar nuevas opciones para minimizar el golpe.

Dentro de las propuestas destacadas se encuentran las que hizo Luis Humberto Araiza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), quien recordó los 10 puntos que planteó desde que se dio a conocer esta iniciativa, y que más allá de eliminar los fines de semana largos, se amplíen los periodos de descanso con una política de promoción a la memoria histórica.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Eduardo Paniagua, planteó realizar tours y excursiones temáticas en las escuelas en las fechas conmemorativas para que los estudiantes conozcan la historia.

Otra propuesta que captó mucho la atención fue la de Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), quien puso sobre la mesa crear tres fines de semana largos, independientes a las fechas históricas cívicas para que estas puedan conmemorarse en su día, como lo indica el presidente López Obrador.

La idea contempla que el próximo año se fijen como asueto los días 5 de abril, 5 de junio y 4 de octubre, para dar la oportunidad a los trabajadores y estudiantes viajar, como parte de un derecho que también es necesario defender.

Al finalizar el encuentro, Luis Alegre Salazar reconoció a los asistentes por las importantes ideas que vertieron y que deberán ser analizadas y discutidas en el pleno, cuando llegue la propuesta formal del presidente de la República.

“Veo que buscamos lo mejor de ambos mundos, estamos a favor del turismo y queremos recuperar la memoria histórica”, concluyó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. (Diputados dan esperanza al sector turístico; apoyan fines de semana largos)

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage