Inicio » Ampliación de Aeropuerto Internacional de Cancún permitirá atender 4 millones más de pasajeros
Aeropuerto Internacional de Cancún
Aerolíneas Destinos

Ampliación de Aeropuerto Internacional de Cancún permitirá atender 4 millones más de pasajeros

Se dió el banderazo para dar comienzo a las obras de construcción del Rodaje A, que correrá paralelo a la Pista 12L – 30R, conocida como “Segunda Pista”, así como el Rodaje A-7, el cual permitirá que las aeronaves abandonen rápidamente la misma pista, haciendo posible un mayor número de operaciones. Al mismo tiempo, se da inicio a la ampliación del edificio y plataforma de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún lo que le permitirá atender a 4 millones más de pasajeros.

Se trata de algunas de las obras que se llevarán a cabo durante el presente año como parte del Plan Maestro de Desarrollo 2019 – 2023 para incrementar la capacidad del Aeropuerto de Cancún en cuanto a operaciones aéreas y atención de pasajeros, además de prolongar la vida útil de las áreas destinadas al movimiento de aeronaves.

En la ceremonia en que se dio el banderazo para iniciar las citadas obras participaron el Lic. Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público; el C. P. Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo; la Lic. Mara Lezama Espinosa, Presidenta Municipal de Benito Juárez y el Ing. Carlos Trueba Coll, Director del Aeropuerto de Cancún.

Con relación al Rodaje A, éste correrá paralelo a la Segunda Pista y agilizará la operación de las aeronaves en la misma, facilitando la realización de aterrizajes y despegues en ambos sentidos sin que los aviones den vueltas de 180º al llegar a las cabeceras de pista. También disminuirá los tiempos de carreteo y espera para despegues.

A su vez, el Rodaje A-7 será una salida rápida de la pista para que las aeronaves se coloquen en el Rodaje A. Ambos sumarán 2 mil 192 metros de longitud y 44 metros de ancho, con una superficie total de 107 mil 277 metros cuadrados. Los pavimentos y especificaciones de la construcción permitirán su utilización por las aeronaves de mayores dimensiones, como el Airbus A-380.

Por lo que se refiere a la ampliación de la Terminal 4, se dará inicio a la construcción de su segunda fase, lo que incrementará su capacidad de atención a pasajeros de 10 millones que tiene actualmente, a 14 millones anuales. (ASUR invertirá más de 2 mil MDP en Aeropuerto de Cancún este año).

La ampliación del edificio de Terminal 4 contempla la construcción de 8 mil 987 metros cuadrados, 6 puertas de abordaje con aeropasillos y como parte de su equipamiento contará con 720 asientos en las salas de última espera, así como 104 metros de bandas de reclamo de equipaje para vuelos internacionales.

La plataforma de estacionamiento de aeronaves en la misma terminal crecerá en 50 mil 540 metros cuadrados de pavimento de concreto de alta especificación, incluyendo 6 posiciones adicionales para aeronaves, cada una con sus sistemas de hidrantes para abastecimiento de combustible.

Durante el evento se dio a conocer que en este mismo año se invertirán recursos por más de 2 mil 700 millones de pesos en distintos proyectos, entre los que destacan las ampliaciones de la Terminal 3 y de los Sistemas de Revisión de Equipaje Documentado de las terminales 2 y 3, así como la rehabilitación de ambas pistas con sus rodajes y plataformas de aviación comercial. También se rehabilitarán las vialidades del Lado Tierra.

Con los proyectos mencionados, el Aeropuerto de Cancún incrementará la capacidad de sus instalaciones para mejorar la seguridad y calidad de los servicios que ofrece a sus pasajeros, en consonancia con el crecimiento que se estima para los destinos en el norte de Quintana Roo, además de consolidarlo en la vanguardia aeroportuaria de México y América Latina.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar