Contrario al crecimiento exponencial esperado desde su anuncio en 2018, el Tren Maya promete para la región sur-sureste, principalmente para Quintana Roo, una derrama económica de 16 mil millones de pesos extras, un incremento de apenas 8%.
Esta semana se dio a conocer el estudio Análisis Costo Beneficio, elaborado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en donde se detallan los impactos del proyecto en la economía de la zona, que comenzará a ser notoria hasta el año 2023.
Según el documento, la derrama extra será impulsada por el turismo nacional, que se prevé incremente su estadía en 1.6 días y de 1.4 días más en el caso del visitante internacional, ya que utilizaría este como su medio de transporte.
De acuerdo con los datos, de no haber el proyecto la región sur sureste, generaría únicamente 208 mil 621 millones de pesos en 2023, mientras que con el proyecto alcanzaría 225 mil 354 millones de pesos.
Quintana Roo sería el estado más beneficiado, ya que sigue siendo el de mayores porcentajes de ocupación, estadía y por ello mayor derrama económica.
Hasta ahora de los polos turísticos de la región que abarcan Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, generan una derrama de 150 mil millones de pesos, de los cuales, 148 mil millones le pertenecen a la Riviera Maya y Cancún, y el resto le corresponde a Mérida. (Tren Maya representa gran oportunidad de negocio en QR: Concanaco Servytur).
Para beneficiar al resto, a lo largo de los mil 440 kilómetros de vía que recorrerán el Tren Maya, se construirán 30 estaciones ubicadas en las grandes ciudades para la llegada y salida de trenes en puntos estratégicos, de estas 12 serán de paso y 18 denominadas Polo de Desarrollo, aunque ocho estarán en Quintana Roo.
Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), comentó que el polo turístico merece un sistema de transportación de primera y que a su vez agiliza a los trabajadores que también gozarán de un beneficio. (Novedades)
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