El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito reveló que las plataformas de hospedaje como la de Airbnb impactan a los pequeños hoteles, pues en lo que va del año no han alcanzado a superar la ocupación del 65 por ciento, además que tienen gastos para ofrecer una mejor calidad y ubicación.
Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, informó que se tienen 17 mil cuartos activos en la Riviera Maya, más cinco mil que se encuentran en construcción y agregó que este es uno de los tres mercados más importantes del continente, pero que existe una competencia desleal con las plataformas.
Explicó que se cuenta con 3 mil 500 cuartos de hoteles pequeños, la sobre oferta se genera de manera desesperada, donde la renta no paga la inversión y los inversionistas pues no han alcanzado sus metas. Se pierde competitividad no solamente en el precio, sino también en el servicio.
“Ciudades como San Francisco, donde irónicamente se ha generado la plataforma Airbnb, ha mantenido un tope a las unidades y una renta vacacional cuesta más que un cuarto de hotel; en Playa del Carmen, como en la mayor parte del país, lo que sucede es que se bajan las tarifas y no es negocio para nadie”, enfatizó.
Recomendó que se tome en cuenta la información para sostener el negocio, porque en lo que va del año, cuatro mil unidades de la plataforma, han renunciado a este esquema de negocios, pasando la renta a largo plazo, porque no le garantiza ingresos constantes como un check in o check out. Pidió que la autoridad estatal esté pendiente de dónde se genera el servicio de este tipo de plataformas.
Habló sobre la seguridad que se le debe de garantizar al visitante, como las instalaciones de luz, gas, donde la autoridad debe vigilar que se cumplan los protocolos, aunque reconoció que no es tan fácil, pero en Benito Juárez se tiene ya un piloto donde se mapea el territorio y se determina cuáles regiones son aptas para brindar el servicio, pues se necesita de los servicios públicos municipales para tener estas plataformas.
Pero no solo eso, sino también los usuarios de la propia plataforma son los que se encargan de evaluar y exponer los problemas a los que se expone el turista en ciertas regiones de la ciudad que visita.
“Los pequeños hoteles no han podido superar este canal, puesto que tienen unos costos de operación superior, por la calidad del servicio y la buena ubicación”, informó. Además de la reducción de tarifas y no alcanzan la ocupación más allá del 65 por ciento en los mejores meses del año. (NotiCaribe)
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