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Jalisco se beneficia de saturación de AICM

 

Los problemas de saturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el retraso en la construcción de las terminales alternas, así como el sargazo en las playas del Caribe mexicano beneficiaron a la industria turística de Jalisco.

El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Germán Ralis Cumplido, dijo a El Economista que la conectividad aérea que tiene la entidad federativa, a través de los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta, ha vuelto a la entidad un destino más atractivo tanto para el turismo de negocios como de recreo.

“Son coyunturas o circunstancias que se van dando y el turista va tomando decisiones para su reservación o para planear sus vacaciones”, destacó el funcionario estatal.

Añadió que Guadalajara se está consolidando como el gran centro de interconexión aérea del Occidente de México.

“Con todos esos grandes temas de la problemática en la infraestructura aeroportuaria de la capital del país, evidentemente las aerolíneas voltean a ver a Guadalajara como un centro donde pueden conectar con varios lugares en el mundo. Tenemos cada día más vuelos y a más lugares, incluyendo vuelos directos a Europa”, detalló Ralis Cumplido.

Aunque se negó a dar una cifra porque argumentó que hay turistas que deciden de último minuto el destino en el que vacacionarán el fin de año, el titular de la Secturjal aseguró que al cierre del 2019 en Jalisco habrá crecimiento en número de turistas con relación al año anterior.

Destacó que Jalisco tiene, además, la ventaja de contar con los íconos que representan a México en el mundo como el tequila, la charrería y el mariachi, por lo que la entidad ha desarrollado importantes productos turísticos que han permitido el crecimiento en el número de visitantes.

Derrama importante

De acuerdo con el secretario de Turismo del estado de Jalisco, uno de los segmentos que mayor crecimiento presentará este año es el de los cruceros que arriban a Puerto Vallarta.

Estos cruceros pasarán de 137 registrados en el 2018 a 190 al cierre del 2019.

“Aunque no genera una pernocta en el destino, el crucerista sí genera una derrama económica importante, alrededor de 117 dólares por las cinco horas en promedio que les permiten bajar”, detalló Germán Ralis.

Además, dijo, por cada crucero que arriba hay un promedio de 1,500 tripulantes que llegan al destino y demandan servicios con una derrama económica promedio de 60 dólares por cada uno.

Baja turismo internacional en QR durante septiembre

Cancún, QR. El Aeropuerto Internacional de Cancún registró en septiembre de este año una caída anual de 1.1% en captación de turismo internacional.

Mientras en el octavo mes del 2018 la terminal aérea registró 899,471 pasajeros internacionales, para el mismo periodo del 2019 la cifra se contrajo hasta 889,419, es decir, 10,052 visitantes menos.

Se trata del tercer mes consecutivo en que el aeropuerto reporta disminución en el volumen de viajeros foráneos, según el reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Pese a los tres meses al hilo con números rojos, en el periodo enero-septiembre la terminal aérea obtuvo un crecimiento anual de 0.1% en dicho apartado.

El Aeropuerto Internacional de Cozumel, administrado por Asur, también ha hilado tres meses a la baja con tasa de doble dígito. Durante septiembre de este año, la caída anual fue de 25.6% en el rubro de internacionales, mientras en el acumulado de los primeros nueve meses la disminución fue de 12.8 por ciento. (Con la nueva ruta Chetumal-Guadalajara, se impulsan destinos del sur como la Grand Costa Maya).

Otras terminales con descenso en turismo internacional durante septiembre de este año fueron Huatulco (18.0% anual) y Tapachula (2.5 por ciento).

La Secretaría de Turismo estatal anticipa que Quintana Roo cerrará el año con un aproximado de 27,000 turistas estadounidenses menos, respecto del 2018, y está anunciada una gira por la Unión Americana en las próximas semanas, encabezada por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, para intentar revertir esta tendencia que se ha venido presentando desde finales del año pasado.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del estado, dijo que el mercado estadounidense es por volumen el más importante para el Caribe mexicano, pues desde por lo menos cuatro años la entidad ha captado un promedio de 4 millones de visitantes de la Unión Americana al año, “mucho más que cualquiera del resto de los mercados internacionales que emiten viajeros hacia Quintana Roo”.

En entrevista, Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración de Best Day, comentó que el turismo estadounidense que ha disminuido en los últimos meses está siendo sustituido por otros mercados emergentes como el colombiano, el chileno y el peruano.

“Sin embargo, hay trabajo que se está haciendo el día de hoy, para generar nuevas campañas y recuperar ese mercado”, ahondó.

Explicó que no se puede atribuir este comportamiento a una sola causa, como el sargazo o la inseguridad, no obstante, señaló, el único camino para revertir esta situación es seguir invirtiendo en campañas de promoción. (Con información de Jesús Vázquez)

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