Caribe mexicano trump amav
Destinos Hoteles

El sector hotelero del Caribe Mexicano rechaza muelle de Puerto Morelos por afectación a arrecifes y al destino

 

El sector hotelero del Caribe Mexicano se manifestó en absoluto rechazo por el muelle para cruceros que se instala en Puerto Morelos, ya que aseguraron provoca pérdida de asientos de avión, no deja derrama económica tal y como se ha demostrado en Cozumel, en donde los cruceros sólo llevan a sus pasajeros a negocios en donde les dan comisiones, pero no pernoctan. A lo que sumaron el daño ambiental a la zona arrecifal, por lo que propusieron realizar una cadena humana cuando llegue el primer barco este próximo 2 de noviembre.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, junto con Patricia de la Peña como representante de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq), Carlos Gosselin Maurel, como vicepresidente, refirieron la gravedad del tema para el sector turístico del estado.

Los hoteleros apuntaron que el impacto negativo al destino está comprobado en Cozumel en donde no existe pernocta, ni una verdadera derrama económica en la zona, por lo que la isla vive “estancada”, en desarrollo turístico real, pero si se ha visto afectada ambientalmente al tener que cerrar su zona arrecifal “El Cielo”, al turismo para recuperarse del impacto negativo por el exceso de visitantes.

De la misma forma advirtieron Puerto Morelos debe cerrar una zona arrecifal por el excesivo desgasta ambiental: “¿En dónde está la congruencia de las autoridades a dar permisos a cruceros que van a afectar la zona?, se preguntaron.

A esto, detallaron se suma que se ocuparán 180 asientos de avión de turistas franceses que podrían suplir a la ausencia que dejarán los que no transportará Thomas Cook, y que podrían pernoctar en el destino un mínimo de 7 noches, ya que los turistas europeos tienen estancias de entre 7,14 y hasta 21 dias. Mientras estos turistas se quedarían cuando mucho una noche tal vez.

Por un lado dijeron la licencia Alicia Ricalde, titular de la Asociación Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), les aseguró que no se van a otorgar los permisos, “pero a continuación su equipo sigue promoviendo el tema”. (Hoteleros reafirman compromiso de sumar esfuerzos para consolidar liderazgo turístico de Quintana Roo).

También acusaron que el Cabildo de Puerto Morelos aceptó el proyecto y se ha avanzado en el tema “sigilosamente”, será por esto que se reunirán en próximos días con la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández, quien a pesar de haberse reunido para otros temas, señalaron no les informó respecto al desarrollo de este tema.

Dijeron que no permanecerán sin tomar acciones (ya estudian aspectos legales), porque la afectación será fuerte al sector hotelero y a la comunidad.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar