Inicio » Parques y atracciones de México estiman crecimiento de 14.8% en ventas
parques
Destinos México

Parques y atracciones de México estiman crecimiento de 14.8% en ventas

La sombra que pesa sobre varias áreas del turismo, como la hotelería, no opaca el optimismo de los parques y atracciones, pues esta industria estima un crecimiento anual de 14.8 por ciento para los próximos cinco años, siendo nuestro país, el que refleje el crecimiento más acelerado en América Latina.

Además del incremento en términos de gasto, los líderes del sector mantienen su apuesta por continuar invirtiendo, ya sea en nuevas aperturas o en remodelaciones totales o parciales de sus complejos.

Así lo dieron a conocer directivos de las principales empresas de parques y atracciones de México, en el marco del Primer Congreso IAAPA para la Industria del Entretenimiento, que se realiza en la Ciudad de México este 4 y 5 de septiembre, en el que se analizan los retos que enfrenta este sector bajo cinco ejes temáticos: mercadotecnia y ventas, seguridad, innovación y tendencias, liderazgo en la industria, casos de éxito y sostenibilidad.

Guido Benassini, director general de Ventura Entertainment, detalló que esta industria genera en México 530 millones de dólares (mdd) en ventas, que sumados a un impacto adicional de más de 300 mdd, el impacto total de los parques y atracciones es de alrededor de 840 mdd anualmente.

Benassini añadió que 21 millones de huéspedes visitan alguno de los 1,174 recintos de nuestro país, entre los que se encuentran parques temáticos, de diversiones, acuáticos, y centros de entretenimiento familiar como museos, acuarios y zoológicos.

Los ejecutivos atribuyeron su optimismo al cuidado y empeño que ponen en cada uno de sus proyectos, y entender que se trata de inversiones a largo plazo, por lo que panoramas como los que figuran este año, no impactan mayormente en la industria. Para muestra, los ejecutivos hablaron de algunos planes que hay en el corto y mediano plazo.

Iliana Rodríguez, directora de Sostenibilidad y Asuntos Institucionales de Grupo Xcaret, destacó la reciente apertura de Xavage, así como su llegada al estado de Yucatán con un parque temático y el nuevo hotel La Casa de la Playa, de los cuales dará más detalles de los avances a inicios del próximo año. (Ataca Grupo Xcaret un nuevo segmento con “Xcaret-Adventure”).

Por su parte, Xavier López Ancona, presidente y director ejecutivo de KidZania, habló del cierre total de su complejo en Santa Fe, CDMX, para remodelarlo por completo, y su reciente operación en Guadalajara. Mientras que Lorena Zamora, gerente senior de Relaciones Públicas y con Gobierno de Six Flags México, comentó que el éxito de sus parques es entender las tendencias globales de los visitantes.

El Primer Congreso de la Asociación Global para la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés), reúne a más de 150 profesionales del sector, para compartir las mejores prácticas del mercado, generar networking, y diseñar en conjunto las estrategias para el futuro.

Paulina Reyes, vicepresidente y directora ejecutiva IAAPA para América Latina y el Caribe, destacó la importancia del evento, que cuenta con un nutrido programa de paneles, conferencias, mesas educativas, entre otras actividades. Adelantó que el próximo año, este encuentro se realizará en Cancún, Quintana Roo.

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage