Inicio » Precio de la tierra en Bacalar crece 350% debido al Tren Maya
Bacalar
Destinos México

Precio de la tierra en Bacalar crece 350% debido al Tren Maya

En Bacalar el precio promedio de la tierra pasó de mil pesos el metro cuadrado a alrededor de 4 mil 500 pesos, esto es un crecimiento de 350 por ciento, comentó Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Sur.

Desde que se confirmó el proyecto del Tren Maya con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país en diciembre pasado, agentes inmobiliarios comenzaron a vender tierras por donde supuestamente va a pasar la vía, dijo.

Es pura especulación porque los propios funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) nos han dicho que tienen al menos tres opciones para la ubicación de las estaciones. Lo que es un hecho es que habrá talleres de mantenimiento en Chetumal, pero tampoco está definido dónde los construirán”, añadió.

“Sin embargo, será inevitable que una vez que se conozca con exactitud el trazo de la vía y la ubicación de las estaciones se intensifique el fenómeno especulativo como ya comenzó a suceder en Bacalar, donde el auge turístico y el anuncio de una estación del Tren Maya ha cuadruplicado el valor del metro cuadrado de tierra”, insistió el dirigente de los ingenieros civiles.

Filiberto Buitrón Hernández, comisario ejudal de Bacalar, reconoció que les han presentado ofertas de compra de sus tierras en los últimos meses para la edificación de hoteles, parques temáticos y zonas residenciales, aunque, añadió, la asamblea ha rechazado todas porque no quieren vender sino ser socios de los desarrollos que traiga consigo el Tren Maya.

“Justo en la próxima asamblea ejidal se nos va a presentar otro proyecto para Bacalar, no sabemos aún de qué se trata, pero ya nos han venido a ofrecer muchos otros; algunos nos quieren comprar de 10 a 100 hectáreas para construir hoteles, principalmente”, aseguró.

La asamblea ejidal ha asumido la misma postura que mantiene con el Fonatur, es decir, no venderán sus tierras, sino que quieren convertirse en socios de cualquiera que sea la propuesta de desarrollo para las tierras propiedad del ejido; la opción de incorporarse al Tren Maya que ofrece el gobierno federal es a través del fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra). (Se preparan consultas hacia indígenas para frenar amparos por Tren Maya: Fonatur).

El ejido de Bacalar, fundado en 1936, dispone actualmente de 56 mil 280 hectáreas, cuyos posesionarios son 165 ejidatarios que han decidido de manera unánime no vender sus tierras, sino participar de los distintos proyectos que se avecinan para Bacalar en el mediano y largo plazos, comentó en entrevista previa Luis Chimal Balam, comisario ejidal.

El pasado 25 de agosto, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, comentó que el anuncio del Tren Maya está generando un fenómeno especulativo de la tierra en la zona sur de Quintana Roo.

Aseveró que, ante ello, han acelerado las negociaciones con propietarios de la tierra por donde está proyectado el trazo de la vía férrea; actualmente ya tienen 98 por ciento de anuencias de ejidos para el derecho de vía.

Dichas anuencias, refirió, son sólo el principio de las pláticas para consolidar la integración de tierras ejidales a la obra férrea, pero, ahondó, es una manifestación abierta y clara a favor del participar con el proyecto federal.

Jiménez Pons indicó que la labor de Fonatur ha sido solicitar a los ejidatarios que no vendan sus tierras; el gobierno federal, acotó, tampoco se las pretende comprar, sino que será a mediante el fibra que se les pretende incorporar como socios del Tren Maya.

Recordó que el pasado 4 de agosto, la incorporación por medio del fideicomiso se le planteó a la asamblea ejidal de Bacalar. “No se les pidió vender su tierra, sino que se les explicó que sería todo a través del fideicomiso, parece que hubo consenso y nos volveremos a reunir con ellos para seguir avanzando”.

Bacalar está cayendo en un grave problema de anarquía y desorden, pero si logramos que aporten tierra para un programa de ordenamiento en torno al Tren Maya, a ellos les va a convenir más que a nadie”, expuso Rogelio Jiménez. (Senermex y tres compañías más se llevan licitación de Ingeniería Básica del Tren Maya).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage