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Pilotos se enfrascan en debate por NAIM con senadores

La discusión por el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), llegó al Senado de la República en el marco del Primer Foro del Sindicalismo Aéreo en México, que se realizó por iniciativa de la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, para que los representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), abordaran los temas relacionados con la vida laboral de los trabajadores de la aviación en el país.

Al inaugurar el foro, la legisladora por Morena reconoció el sindicalismo ejercido por ASPA, y se comprometió a la defensa aeronáutica y de los derechos laborales de los pilotos, y aprovechó para respaldar la decisión del presidente López Obrador, para frenar las obras del aeropuerto en Texcoco.

“La infraestructura aeroportuaria en México era centralista y solo daba importancia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ahora se impulsará a otras terminales como Toluca, Santa Lucía, Puebla, Cuernavaca y otros aeropuertos del país, para desarrollar la Red Aeronáutica nacional”, comenta Piña Gudiño, quien agregó además, que el proyecto del NAIM obedecía a intereses particulares de unos cuantos, lo cual también se frenó.

Sus declaraciones no tuvieron eco ni réplica en el presídium en el que estaban el presidente del Senado, Martí Batres; el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias; Armando Victoria, ex secretario general del organismo, entre otros. (Construcción de Santa Lucía suspendida hasta aclaración del NAIM).

Fue hasta la Primera Mesa de Análisis, en donde Carlos Smith Picco, también ex secretario general de ASPA y experto en la materia, aprovechó su intervención para cuestionar si es necesario reforzar todos los aeropuertos del país o vale la pena concentrarse en los que tienen mayor tráfico y por ende, necesidad de mejoras.

A través de una serie de preguntas retóricas, el capitán concluyó que no se deben hacer aeropuertos a capricho, y exhortó a las autoridades en trabajar en una auténtica Política Aeronáutica de Estado, que impulse adecuadamente la infraestructura nacional, además de la capacitación del sector.

“¿En verdad es necesario que se le invierta a todos los aeropuertos del país? ¿No estaremos cancelando el desarrollo al frenar el NAIM? Si hay culpables en el desarrollo de ese proyecto, ¿No se debería juzgar y encarcelar a los culpables? Recordemos la situación del actual AICM, con una Terminal 2 que creció con parches y tiene puntos vulnerables”, señala Smith Picco.

En el evento se abordaron temas cruciales como la reciente adhesión del artículo 245bis de la Ley Federal del Trabajo, que establece que únicamente para el caso de pilotos y sobrecargos pueden existir sindicatos gremiales y coexistir, si el piloto lo decide, con uno de industria.

Los pilotos reiteraron su disposición a trabajar en beneficio de las compañías para las que laboran y del crecimiento del sector aéreo del país, siempre que se entiendan sus necesidades particulares como trabajadores de la aviación, y se defiendan sus derechos. (ASPA manifiesta su preocupación por los derechos laborales de los pilotos de México).

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