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5.000 millones de euros de inversión para cambiar el modelo turístico español

Tras años de crecimiento turístico que llevó a un récord de 82 millones de visitantes en el año 2018, ahora España afronta el reto de reducir las cifras de turistas recibidos e incrementar el gasto.

Por el momento, según revela la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, al diario El Mundo, los objetivos se están cumpliendo ya que este año se espera un aumento de 1,7 por ciento en la llegada de visitantes internacionales y de 3,2 por ciento en el gasto. Y es que en palabras de Oliver el gasto “es el dato que realmente nos debe importar porque refleja la rentabilidad del sector”.

Tal y como recoge Exceltur, este incremento del gasto se ha reflejado en los ingresos por habitación que aumentaron 1,9 por ciento desde enero hasta abril, fijándose un valor anual medio de 49,5 euros. Este crecimiento de la rentabilidad se debe en gran medida a la desestacionalización y al aumento del turismo urbano. Y es que los hoteleros, los fondos de inversión y las socimis (propietarios de los establecimientos) han realizado una importante inversión en modernización y especialización de su oferta para competir contra otros destinos del Mediterráneo; también en el desembarco en las grandes ciudades españolas.

De hecho, en este 2019 la inversión privada prevista alcanza los 5.000 millones de euros, una cantidad que casi duplica la del 2018. Germán Porras, secretario general de la Mesa del Turismo, explica que el sector “está diversificando su oferta con nuevos establecimientos en ciudades españolas, al tiempo que renuevan los que se encuentran en destinos de sol y playa”, y que dicho esfuerzo debería verse acompañado de apoyo por parte de las administraciones en la mejora de servicios e infraestructuras de destinos maduros.

Y es que destinos turísticos clásicos de ‘sol y playa’ y dependientes principalmente de los mercados extranjeros están padeciendo un descenso en los ingresos por habitación. “Se consolida una notable disparidad entre el buen comportamiento de los destinos urbanos, y la caída que se empieza a apreciar en los vacacionales y muy especialmente en los dependientes de la demanda extranjera touroperatizada”, puntualiza Exceltur. (En España también “luchan” contra su “sargazo”).