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Por disminución de visitantes en 2.8% en verano, los hoteles darán rebajas durante agosto

Con una disminución de al menos 70 mil visitantes durante este verano, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el destino tuvo una caída de 2.8 por ciento en el número de viajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Ante este panorama, hoteles ofrecen descuentos para incentivar la ocupación, y es que lo mediático del tema del sargazo impacta en las reservaciones del destino, a pesar de que éste se encuentra bajo control.

De acuerdo con datos del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), se recibieron durante julio a dos millones 400 mil pasajeros, una disminución de 2.8 por ciento con respecto a julio del 2018 y es la primera disminución registrada en la afluencia de visitantes desde el 2011.

Sargazo y falta de promoción afecta

Sin embargo, la disminución de visitantes se puede deber a causas multifactoriales, como es la presencia mediática del tema del sargazo, pero también a la falta de campañas de promoción debido al cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que ayudaba a revertir la percepción errónea en temas de sargazo e inseguridad en el destino.

Ante esta situación, hoteleros se han sumado a las labores de promoción del destino, a través de descuentos en centros de hospedaje, para incentivar la llegada de turismo, especialmente en hoteles de Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox y así hacer frente al verano, previo al inicio de la temporada baja. (Hoteleros de Riviera Maya implementan estrategias para “compensar” a turistas por sargazo).

En este sentido, cabe destacar que Bárbara Hernández Ramírez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, ha declarado que en la isla ya tienen ofertas de hasta 35 por ciento para septiembre, porque las reservaciones bajan a partir de este mes. Otra de su alternativa para asegurar la ocupación será la de armar paquetes de tour al reservar.

Por otra, parte, las estrategias y promociones que prepararon las cadenas hoteleras de Cancún, en las que incluyeron pases y días gratis, así como tarifas de hasta 20 por ciento más bajas, llevaron a que los centros de hospedaje alcanzaran 85 por ciento de ocupación para verano, señaló Marissa Setién Morales, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Según explicó, son valores agregados a la tarifa los que ofreció cada cadena hotelera, los cuales variaron como excursiones, desayunos en el caso de los complejos que no operan el esquema ‘Todo Incluido’, así como niños gratis, una noche adicional sin costo al reservar al menos cuatro días, así como un descuento.

Setién Morales comentó que las reservaciones estaban bajas en los meses previos, y fue que se tomó la decisión de impulsar acciones de promoción que permitieran una ocupación superior a 80 por ciento, ya que el destino era poco atractivo ante la llegada del sargazo masivo a las playas, así como la inseguridad que estaba registrando en el país.

Cancún cuenta con una oferta de 37 mil habitaciones, de las cuales a lo largo de la temporada que concluirá el 15 de agosto, mantendrían una ocupación de 80 y 85 por ciento, y un estimado de hasta 1.5 millones de visitantes. (Cancunissimo).

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