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Empresarios buscan fuentes de recursos para el recién creado órgano de promoción turística

Cristina Alcayaga, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dijo que por el momento es obvio que dicho órgano carece de presupuesto dada su reciente creación, sin embargo, para el 2020 se están analizando diversas fuentes de financiamiento, desde lo que se recaude por el cobro de impuestos a las plataformas tipo Airbnb, hasta lo proveniente del Impuesto al hospedaje que recaudan los estados o incluso lo que genera el Derecho de Saneamiento Ambiental que cobran algunos municipios.

“Obviamente no tiene presupuesto porque el paquete de egresos de la federación se preparó desde septiembre de 2018; lo que sí se va a hacer es que en septiembre de este año se va a gestionar un presupuesto para el nuevo organismo ante la Cámara de Diputados de acuerdo al programa que se está elaborando”, explicó la también empresaria hotelera.

Dicho programa tiene que ver con las actividades que se le asignarán a las 67 consulados y 85 embajadas de México en el exterior, los cuales asumirán algunas de las funciones del extinto Consejo de Promoción Turística de México.

Alcayaga Núñez evitó calcular cifras aproximadas de la propuesta de recursos que solicitarán, ya que dijo que apenas están elaborando el esquema de actividades que esperan que realice el nuevo Consejo de Diplomacia Turística.

“Lo que sí te puedo decir es que hay quienes están planteando que los recursos se obtengan de lo que se cobre a Airbnb, otros sugieren que se tome de lo que genera el impuesto al hospedaje o incluso de lo que se cobra por el Derecho de Saneamiento Ambiental”, explicó Alcayaga.

La propuesta tendrá que ser consensuada por el sector empresarial en el seno del CNET y enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en caso de que le dé el visto bueno sea enviada a la Cámara de Diputados para que se integre al presupuesto federal del 2020, dijo.

“Nosotros tenemos mucha esperanza en este nuevo organismo, porque nos parece que este tema es de urgente y obvia resolución. Todos sabemos lo que el turismo aporta, lo que representa en términos de empleo y por eso estamos trabajando para que funcione”, agregó.

Cabe recordar que el pasado 11 de julio, el gobierno federal anunció que, para iniciar la planeación, el diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional con el objetivo de aumentar el flujo turístico y la atracción de inversiones, se creó el Consejo de Diplomacia Turística.

Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Promoción Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que los integrantes de este consejo, compuesto por 28 empresarios del sector turístico, determinarán los objetivos, metas, así como los requerimientos necesarios para cumplir con los objetivos y resultados.

Las 80 embajadas, los 67 consulados, así como 7 misiones internacionales apoyarán al nuevo organismo. (El Economista).

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