Inicio » En 2020 habría carretera marítima que conectará puertos de Veracruz y Yucatán
veracruz cnet carretera marítima
Destinos México

En 2020 habría carretera marítima que conectará puertos de Veracruz y Yucatán

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) pretenden desarrollar a principios del 2020 una carretera marítima entre los puertos de Veracruz y Progreso (Yucatán) para contar con servicios más competitivos, generando ahorros, y seguros.

“Es un tema que está en definición. Es algo que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante planteó desde el principio de la administración, es un tema relevante. En México no hemos aprovechando las rutas marítimas, no hemos hecho cabotaje. Es una oportunidad espléndida para muchas áreas”, aseguró el subsecretario de Transporte, Carlos Morales.

Como parte del proceso, se analizan las mejoras regulatorias que se deben implementar en temas de importación y exportación.

Debido a la convicción que hay por el proyecto, se iba a firmar un convenio entre las partes, lo cual no ocurrió porque el coordinador de puertos, Héctor López, tuvo un accidente. La ceremonia se ha pospuesto para las siguientes semanas y Morán afirmó que el testigo de honor será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Por su parte, el director de la ANTP, que agrupa a las principales empresas de productos de consumo, Leonardo Gómez, afirmó que se buscará concretar formalizar un nuevo servicio marítimo doméstico que es viable más allá de implementarse cuando hay un desastre natural y las carreteras se destruyen.

“Creemos que los negocios tienen que ser privados, el gobierno tiene que ser un facilitador. Sí es viable la carretera marítima, estamos muy cerca de tenerla”, agregó.
Desde su perspectiva, hay que crear un círculo virtuoso de negocio, porque en el circuito Veracruz-Progreso se lleva mucho producto por carretera o tren con rumbo a la Península de Yucatán y se regresa poco. El Economista. (Yucatán, estratégico para el Caribe Mexicano: Darío Flota).