Inicio » Fonatur presiona a comunidades para que vendan o renten sus tierras al Tren Maya
Tren Maya
Destinos México

Fonatur presiona a comunidades para que vendan o renten sus tierras al Tren Maya

Pedro Uc, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Ximbal”, aseguró que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presiona desde hace meses a ejidatarios para que vendan o renten sus tierras, y así dar paso al Tren Maya.

En entrevista, el activista demandó lo que catalogó como «amenazas», las presiones que han recibido por parte de integrantes de Fonatur, las cuales han sido más constantes desde hace 4 meses: «nos dicen que queramos o no el Tren Maya va, así que si no vendemos nos van a quitar las tierras. Nos intimidan. Para nosotros nuestros terrenos son lo más importante, pero con todos los megaproyectos que hay en la Península de Yucatán sólo nos están expulsando».

«Nos han dicho que el Gobierno puede expropiar la tierra en determinado momento -no nos han puesto fecha-, porque se necesitan. Incluso el director de Fonatur ha sido torpe en sus declaraciones, pues ha dicho que el Tren Maya va por encima de cualquiera». (Fonatur señala que está preparada ante posibles amparos contra el Tren Maya).

Señaló que las personas que se han acercado a ellos no les han especificado cómo sería la venta de tierras y el costo que podrían tener las mismas, sólo que «les van a pagar bien»; incluso, dijo, han cambiado el discurso: «dicen que no nos van a pagar, pero que una vez que salga la Fibra Tren Maya nos harán socios del proyecto y se repartirá el dinero de acuerdo a un porcentaje, pero no les dan más información al respecto». Para Pedro Uc ésto sería un mecanismo más de despojo.

Explicó que las consultas realizadas por el organismo al mando de Rogelio Jiménez Pons son una farsa: «de 88 comunidades mayas, sólo consultaron a una y fueron a votar todos los integrantes del partido Morena, por eso resultó que sí apoyamos el Tren».

Uc agregó que con el proyecto Tren Maya se complicarán las cosas para los originarios mayas, pues saben que habrá mayor desarrollo inmobiliario, mismo que «deforestará la selva y nuestra cultura. Tenemos que defender nuestra identidad». (Comunidades indígenas de Yucatán rechazan construcción del Tren Maya).

Es por eso que la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Ximbal” se dedica a informar a las comunidades en su lengua natal los pros y contras que llevaría el megaproyecto Tren Maya a sus comunidades, con el objetivo de que tengan elementos e información suficiente para tomar una decisión.

Consideró que la gente al conocer la situación y el panorama a futuro se manifiesta en contra de la obra ferroviaria, porque les recuerda al tren porfirista que llegó hace años y resultó una masacre maya que vivían en la Península de Yucatán. «Pensar en que otra vez está la vía y el proyecto es matarnos también y arrebatarnos la tierra, porque ¿cómo vamos a subsistir?».

«El equipo de Rogelio Jiménez Pons sólo se reúne con ciertos personajes de la comunidad que se venden a su idea, pero no se abre a los que estamos en contra para realizar un diálogo. La decisión la están tomado la decisión y no nos toman en cuenta», aseveró.

Finalmente, pidió al Gobierno Federal, la Secretaría de Turismo y al mismo Fonatur que respeten sus tierras y su identidad, «dialogar siempre será interesante, siempre y cuando sea iguales, porque sino nos imponen algo que nunca les pedimos».

JIMÉNEZ PONS LLAMÓ A NO VENDER TERRENOS
Hace unos días, Rogelio Jiménez Pons aseguró que Fonatur no comprará terrenos y  que «empoderará a los pobladores locales para asociarlos al negocio del Tren Maya y se buscará no desplazarlos»
Pidió a los indígenas mayas que no vendan sus tierras, con el fin de evitar la especulación de las mismas en lo que será la ruta del Tren Maya. Además, recordó que se asociarán con los dueños de las tierras y así no propiciar la corrupción. Con información de El Economista.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar