Inicio » Fonatur señala que está preparada ante posibles amparos contra el Tren Maya
Tren Maya
Marketing México

Fonatur señala que está preparada ante posibles amparos contra el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha recibido notificación de amparos contra la construcción del Tren Maya, sin embargo, la institución está preparada para responder a ellos.

“No hay amparos en este momento, ni ha habido. Pero los va a haber. Estoy preparado para ello”, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur. El funcionario aclaró que todo se está haciendo conforme a lo establecido en la ley para evitar afectaciones.

Explicó que Fonatur se está blindando, aunque sin dar mayores detalles. “No hay mejor estrategia que estar conforme a la ley… Como van a venir muchas cosas, hay que estar tranquilos”, dijo.

El aeropuerto de Santa Lucía ha recibido varios amparos que buscan impedir que arranque su construcción, en particular, por no contar con estudios de impacto ambiental. De acuerdo con Jiménez Pons, a diferencia del aeropuerto, el Tren Maya es una obra aún más compleja que atraviesa varias comunidades.

El funcionario destacó que la presentación del proyecto ante inversionistas de capital privado en Nueva York generó expectación por el proyecto. Grupos financieros como BlackRock y Merrill Lynch mostraron interés en participar, reveló.

El gobierno estima que alrededor de 90 por ciento de la inversión del Tren Maya provendrá del sector privado y 10 por ciento del gobierno. Los contratos para el proyecto serán de inversión mixta. Las 15 estaciones podrán detonar adicionalmente una fuerte inversión inmobiliaria estimada en 150 mil millones de dólares, de acuerdo con Fonatur.

El Tren Maya forma parte de los proyectos estratégicos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Recorrerá la península de Yucatán a lo largo de mil 500 kilómetros y contará con 15 estaciones que serán detonadores de inversión inmobilaria. Con información de Expansión. (Planean mover el aeropuerto de Mérida para enlazarlo con el Tren Maya).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar