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Ni plan ni acciones para sustituir al CPTM: diputado de Morena, Jesús Pool

Después de votar en contra de las reformas a la Ley Federal de Turismo, el diputado de Morena, Jesús Pool Moo sostuvo que su decisión fue “porque no hay un plan ni acciones para sustituir al Consejo de Promoción Turística”, cuya liquidación y desaparición fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados dejando desprotegida a la industria turística del país.

“Voté en contra (de las reformas a la Ley Federal de Turismo) porque los recursos que se aplican a la promoción turística son muy importantes; sobre todo porque es la tercera fuente de ingresos en el país”, argumentó Pool y dijo que habría dado su voto “si nos hubieran dado una alternativa o nuevas reglas de promoción para promover el turismo; como no las hubo”, subrayó, “se desapareció el recurso que se va a redireccionar».

Ello, luego de que ayer, la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley General de Turismo para desincorporar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como empresa de participación estatal mayoritaria; pasa al Senado. (Cámara Diputados avala reforma a Ley General de Turismo).

El dictamen que reforma la Ley General de Turismo fue avalado en lo particular con 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Abelina López utilizó la tribuna para dirigirse al pueblo de México y argumentar que se destinaban 47.7 millones de dólares para el Cirque Do Soleil; 870 millones para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones en 23 oficinas del CPTM en el extranjero, casi 60 millones de pesos se invertía a los tianguis turísticos, recursos que se pagaban con impuestos de los mexicanos.

Ayer, en la sesión del pleno del Congreso federal, se aprobó la propuesta de desaparecer y liquidar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), iniciativa presentada desde el 4 de abril pasado por la diputada morenista María de los Ángeles Huerta del Río. Como lo marca el reglamento, esta propuesta fue turnada a la Comisión de Turismo, que preside Luis Alegre, donde sin mayor problema se le dio el visto bueno, en detrimento de Quintana Roo cuya economía se basa en esta industria.

“Con fecha 04 de abril de 2019, la comisión de Turismo recibió el oficio con clave número DGPL 64-II-1-0702 conteniendo el expediente No. 2480 anexando la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S. A. de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación”. (Embajadores y cónsules harán labores de promoción turística).

En cuanto a la justificación de la bancada morenista en el Congreso de la Unión, de desaparecer el CPTM por casos de corrupción, Pool Moo indicó que “más allá de si ha habido o no corrupción, le toca a la Auditoría Superior de la Federación determinar quiénes incurrieron en desvío de recursos o en mal aplicación de los mismos”.

LA VOTACIÓN

Según el registro de la Cámara, los diputados que representan a Quintana Roo son siete, de Morena, del PES y del PVEM.

De acuerdo con la votación, la desaparición del CTPM fue aprobada por el diputado Luis Javier Alegre Salazar (plurinominal), pues votó a favor; sin embargo, los diputados Mildred Concepción Ávila Vera (Distrito 3) y Jesús de los Ángeles Pool Moo (distrito 4) votaron en contra, por considerar que esto atenta contra los miles de fuentes de empleos que se generan en Quintana Roo.

Hay que destacar que, de los siete diputados, tres registraron ausencia para esta votación, se trata de Patricia del Carmen Palma Olvera (Distrito 2), Ana Patricia Peralta de la Peña (plurinominal) y la pesista, Adriana Paulina Teissier Zavala (Distrito 1). No se registró la votación del suplente de Jorge Emilio González Martínez, el plurinominal Jorge Francisco Corona Méndez.

Con esta desaparición del CPTM, el gobierno de Carlos Joaquín dejara de recibir alrededor de 200 millones de pesos para la promoción que recibía año con año. Con información de Noticaribe.

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