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Alex Zozaya ALG
Agencias de Viajes Destinos

Los touroperadores de viajes a México sufren una “tormenta perfecta” en turismo: Alex Zozaya

Cuando se combinó con la violencia relacionada con las drogas en México y la caída de los turistas  estadounidense, la decisión del nuevo gobierno de cerrar las 21 oficinas de promoción turística internacional del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se creó: “la tormenta perfecta”, según el CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya.

De acuerdo con Travel Weekly, Zozaya Gorostiza y otros CEO´s con grandes intereses en el turismo de México están de acuerdo en que si la tormenta pasa rápidamente o se prolonga durante años, incluso décadas, dependerá de cómo responda la industria y el gobierno.

“Creo que esto es realmente una declaración de lo mucho que quieren cambiar las cosas”, dijo Zozaya sobre la decisión del nuevo gobierno de disolver CPTM y cambiar su presupuesto de promoción anual de 300 millones de dólares a la construcción de un tren que une puntos turísticos de interés como Cancún y Tulum a otros puntos de la península de Yucatán.

“Pero la cosa es”, continuó, “cuando se mira a largo plazo, el gobierno solo estará en el cargo por menos de seis años más. Para las personas en el [negocio del turismo], el largo plazo en realidad podría ser mucho más que eso … Necesitamos seguir presionando y seguir buscando el largo, largo, largo plazo “, detalló Zozaya.

Mientras tanto, dijo, “es un hecho que el turismo hacia México desde los EU está cayendo el 2019 es ciertamente peor que 2018, no solo la ocupación [del hotel] sino la tasa”.

Y cuando las tasas caen, explicó, también lo hace la calidad de los clientes, “y todo se ve afectado. Eso es lo que está sucediendo en este momento”. (Incertidumbre desvía inversiones turísticas que eran para México a otros países: Alex Zozaya).

Zozaya dijo que el mayor descenso se da en los grupos que reservan resorts de alta gama. Al mismo tiempo, dijo, la oferta está en aumento, y los destinos continúan lidiando con preguntas sobre seguridad, la prioridad número 1, dijo, y el daño al turismo por las algas malolientes que continúan apareciendo en el mar. Playas una vez prístinas de Yucatán.

“También tenemos mucho menos publicidad y promoción”, dijo. “Esa es la tormenta perfecta”.

Lo más exacerbante del problema, dijo Zozaya, es la retórica del presidente Donald Trump sobre la necesidad de un muro para mantener a los traficantes de drogas fuera de los Estados Unidos.

“Cada vez que menciona el muro, eso lastima el turismo”, dijo.

Zozaya, cuya compañía no sólo es uno de los mayores vendedores de viajes empaquetados a México, sino que también es la matriz de AMResorts, dijo que la ocupación ha bajado entre un 3% y un 4%, mientras que las tasas han bajado alrededor de un 15%.

“Cuando se combinan los dos, el efecto es una pérdida de ingresos del 20% y de 50, 60 a 70% de las ganancias”, dijo. “Al mismo tiempo, tenemos algunos impuestos que ahora están aumentando, y estamos viendo un aumento en los servicios públicos”.

Zozaya dijo que hay indicios de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se da cuenta de que cometió un error al trasladar todos los ingresos que recauda en los pasajes aéreos entrantes desde la promoción a la infraestructura. La industria sigue en conversaciones con el gobierno sobre la creación de una asociación público-privada para desempeñar el papel de las 21 oficinas de turismo de México que han sido cerradas o que están programadas para junio, dijo.

Sin una nueva entidad de promoción para el país en su conjunto, afirmó, “el turismo va a sufrir mucho”.

Un punto clave es quién financiará la promoción del turismo en el futuro.

El director general de Pleasant Holidays, Jack Richards, dijo que su negocio en México es plano, aunque, a diferencia de Apple, los viajes de gama alta de la compañía están mucho mejor que sus ofertas de gama media. Aún así, dijo, podrían ser la excepción, ya que él está escuchando de sus socios y otros que el negocio ha bajado de 20% a 40% en México.

Mientras tanto, el Caribe y Europa subieron dos dígitos, dijo Richards, quien agregó que está muy preocupado por el impacto a largo plazo de que México cierre su brazo promocional.

“Nos preocupa que en cualquier momento haya un cambio importante en la forma en que promueven un destino importante como este”, dijo Richards. “Creo que tendrá un impacto significativo en el turismo”.

Richards dijo que no ha participado en discusiones con el nuevo gobierno federal en México sobre la promoción del turismo, pero que él y sus socios están trabajando estrechamente con las entidades de turismo estatales y regionales del país.

Zachary Rabinor, CEO del operador turístico de lujo Journey México, dijo que el negocio de su compañía también es plano. Y aunque está de acuerdo en que un recorte drástico en los gastos promocionales es malo para cualquier país que depende tanto del turismo, se mantiene optimista de que el recorte de los dólares promocionales federales es temporal.

“Mucho de esto es una postura política, y mucho de ello está complaciendo a la base electoral”, dijo Rabinor. “También soy un optimista. Una vez que el humo se aclare, … no me sorprendería que veas un compromiso y que algo de ese dinero sea redirigido”.

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