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Insisten turisteros en crear un nuevo consejo de promoción

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el gobierno federal conformaron un comité que trabajará en las próximas semanas para consensuar una propuesta de creación de un órgano sustituto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la cual será presentada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informaron José Chapur Zahoul y Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidentes del CNET, luego de la reunión que sostuvieron en la Ciudad de México con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Ambos empresarios radicados en Cancún coincidieron en señalar que la reunión fue muy positiva, por la apertura mostrada por los representantes del gobierno federal encabezados por Torruco Marqués y Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

“Lo importante es que hubo total apertura; en un principio pensamos que iríamos a escuchar el plan que ellos tenían para la promoción, pero se nos dio la oportunidad de que nosotros los empresarios planteáramos nuestras inquietudes”, explicó Chapur Zahoul.

Uno de los principales compromisos asumidos por Romo Garza fue mantener la promoción turística del país bajo el esquema que de manera conjunta se acuerde entre autoridades y el sector turístico del país. “Esto no da total confianza en que se va a hacer algo en coordinación con el gobierno federal y los empresarios”, dijo el vicepresidente del CNET.

“Quedó muy claro el factor de la austeridad en el nuevo esquema de trabajo que buscará consensuarse, lo cual no significará que se deje de promover al país. La participación de los estados en las ferias turísticas se va a mantener. Por ejemplo, en la Feria Internacional de Turismo en España habrá patrocinios privados, que en esta ocasión pagarán la cena que tradicionalmente ofrece el gobierno mexicano a los asistentes, pero quienes asistan tendrán que ir estrictamente de trabajo, no a pasear”, comentó el también presidente de Grupo Palace.

“Las empresas acudirán a promover sus negocios, los gobiernos de los estados acudirán con los recursos que reciben por el Impuesto al Hospedaje para mantener presencia internacional y el gobierno federal estará para promover la marca México”, añadió.

Recaudación

Alcayaga Núñez explicó que la propuesta concreta presentada por el CNET fue la de poder destinar 2,000 millones de pesos de lo que actualmente se recauda del Derecho de No Residente a la creación y operación del nuevo organismo que sustituirá al CPTM, pero con reglas muy claras y específicas en cuanto al manejo de recursos.

Otra de las propuestas fue que las representaciones en el extranjero para la promoción turística sean manejadas por el sector privado, aunque es un tema que tendrá que afinarse en las próximas semanas, aseveró.

Refirió que Torruco Marqués les reiteró el compromiso de que los embajadores y la infraestructura consular de México realizarán labores de atracción de inversiones, establecimiento de nuevos puentes para incrementar el comercio, además de funciones de promoción turística del país.

Se replicará además el programa Operación Toca Puertas, el cual emprendió el hoy titular de la Sectur cuando fue secretario de Turismo de la Ciudad de México y consiste en la visita a distintos países para abrir nuevas rutas aéreas hacia territorio nacional. (El Economista).

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