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Llegar a los “millennials” el reto de las rentas vacacionales en los próximos años: AMDETUR

Carlos Trujillo Balmaseda, presidente ejecutivo de Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), reveló que no obstante que esperan haber roto récord en 2018, el reto para los próximos cinco años del sector de las rentas vacacionales es llegar y atraer a los “millennials”.

El autor del libro “Los tiempos compartido en México”, refirió que en 2017, se llegó a la cifra de 240 mil semanas vendidas, un año histórico, y están a la espera de los números finales, pero creen que el 2018 fue igual de bueno.
Sin embargo, reconoció que el futuro representa retos para los próximos cinco años: “Dos temas principales nos preocupan: mejorar la imagen de las Rentas Vacacionales y la promesa de lo que ofrecemos, aunque se ha avanzado. El segundo reto es cada vez más posicionarnos y saberle hablar y venderle al millennial.

“Si no buscamos como llegar a este mercado, dentro de pronto tendremos una crisis, porque es un sector al que no le gusta estar amarrado a membresías de 30 años, o a un destino específico, ni a las fechas. Aunque algunos socios están haciendo cosas para llegar a ellos, estamos muy en pañales”, aseveró durante su visita a la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur).

Otro factor que les ocupa, aunque no lo ven como competencia, es el de las plataformas de rentas o economías colaborativas, que señala siguen siendo un canal de distribución, porque de por medio lo que ofrecen es un producto turístico.

Afirmó que ha faltado regularlos, aunque es difícil hacerlo ya que no hay voluntad económica, de que tengan un seguro, sistema de seguridad, un plan de protección civil, un extintor, “… y mientras no se vea más allá de sólo el tres por ciento del Impuesto al Hospedaje, las condiciones no son parejas”, insistió.

Los temas de desarrollo y la sustentabilidad, aunque van de la mano para el sector en algunos aspectos son irreconciliables, pero se busca que los proyectos sigan los tres ejes de la sustentabilidad.

“Ser 100 por ciento sustentable, está difícil, pero al interior de nosotros tenemos un censo de que las empresas afiliadas a AMDETUR tienen certificaciones ambientales; por ejemplo en 2016 el último censo señaló que la certificación Earthcheck lo tienen 38 por ciento de los miembros; la Rain Forest Alliance 42 por ciento, la certificación MARTI 37 por ciento de sus empresas afiliadas y como Empresas Socialmente Responsables, 30 por ciento”, sostuvo.

Esto expresa como estas certificaciones ahora ya forman parte del gobierno corporativo de las empresas inmobiliarias turísticas, que ya tienen una conciencia y están preocupados por el tema, aunque aún falta mucho por hacer. (AMDETUR buscará la unión con otros organismos para fortalecer el turismo).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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