Inicio » Corrupción y sobornos trajeron de regreso la F1 a México: Ana Gabriela Guevara
Ana Gabriela Guevara
Marketing México

Corrupción y sobornos trajeron de regreso la F1 a México: Ana Gabriela Guevara

La ex atleta Ana Gabriela Guevara, quien mañana será nombrada directora de la Comisión Nacional del Deporte, reveló a la revista francesa AutoHebdo que la carrera de automóviles podría estar en riesgo, debido a la política de austeridad, y reveló que “hubo muchos sobornos pagados para llevar este evento” a México.

Señalamientos de corrupción y de derroches por parte del anterior gobierno federal con algunos empresarios, fueron algunos de los argumentos por los cuales Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco decidieran desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Desde hace varios meses, Ana Gabriela Guevara se manifestó en contra del Gran Premio de México, porque considera que es un evento muy costoso, sin embargo, el entonces secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid firmó un contrato por cinco años con la F1, el cual termina en 2019, pero a pesar del alto costo, tan solo el año pasado el evento dejó una derrama económica al país de más de 14 mil 780 mil millones de pesos, de acuerdo con los resultados dados por el titular de la Sectur.

“A pesar de su éxito, el GP de México podría estar en peligro”, según Ana Gabriela Guevara, miembro de la Comisión Nacional de Deportes. La preocupación proviene de la elección de Andes Manuel López Obrador como jefe del país, el nuevo presidente que desea adoptar una política de austeridad. (AMLO y Torruco analizarán permanencia de F1 en México).

“Tenemos que encontrar la manera de resolver esta situación, pero no lo será haciendo un impuesto para mantener este evento”. En México, hay cosas más importantes porque una gran parte de la población vive por debajo del umbral de pobreza. La corrupción en este país ha permitido que el Gran Premio regrese a la Ciudad de México. Hubo muchos sobornos pagados para llevar este evento al circuito del autódromo de los Hermanos Rodríguez”, dijo a la publicación Ana Gabriela Guevara.

NITU.mx publicó en noviembre de 2017 la postura de Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien afirmó no estar de acuerdo con que el 100 por ciento de los costos de los contratos de los partidos de la NFL y la Fórmula 1 se pagaran con recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) porque se descuidan otras campañas de mayor importancia. (Rechazan que recursos del fondo de promoción se usen para traer a la NFL y F1).

Por cuarto año consecutivo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha reconocido al Gran Premio de México como el mejor del circuito, el cual consta de 16 carreras en diversas partes del mundo.

Al respecto, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, garantizó que la carrera se realizará por lo menos el próximo 2019, ya que es la vigencia del contrato firmado entre los organizadores del Gran Premio de México con los directivos de la F1.