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Tren Maya sustentable y rentable asegura próximo titular de Fonatur

El proyecto del Tren Maya, será sustentable y rentable, y se trabaja ya con sustento científico de especialistas y universidades, además de con las comunidades indígenas de las diferentes zonas, expuso Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De visita en Cancún y Playa del Carmen para explicar los detalles del proyecto, el próximo titular del Fondo respondió a los señalamientos del sector turístico del país sobre el tema de la rentabilidad a corto plazo “hace poco alguien me pidió la Tasa Interna de Retorno de Inversión (TIR), pero esta no funciona en este caso, por lo que no se puede aplicar la fórmula, pues es un proyecto de 30 años o más. Son planteamientos estratégicos de desarrollo nacional que se miden de otra forma”, detalló.

Empero aseveró que el proyecto será rentable ya que tendrá tres usos, pasajeros, turismo y carga. Por lo mismo se tendrán diversos precios: los accesibles para la comunidad, y los de lujo para el turismo y por la noche se cambiarán ya que utilizará para el transporte de carga.

Dijo que este proyecto se divide en cuatro Ejes Básicos: 1. Ambiental, 2.Social, 3.Económico y 4. Cultural, y ya se trabaja con diversos sectores, dependencias e instituciones de renombre nacional que están integrando el equipo de trabajo para los estudios ambientales para desde el punto de vista científico, resolver cualquier inquietud que surja en torno al trazo de la vía férrea, para garantizar al máximo su sustentabilidad ambiental. (Respalda Concanaco Tren Maya pero considera innecesaria la consulta).

Explicó que se va blindará desde el ángulo ambiental, con asesorías de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También se realizará una campaña informativa que iniciará en las próximas dos semanas para dar a conocer las características generales del proyecto, así como las bondades y beneficios económicos y sociales que se esperan concretar una vez que el tren comience a operar.

Pablo Careaga Córdova, coordinador del Tren Maya en el tramo Bacalar-Tulum, quien también estuvo presente refirió que se trabaja en integrar al mayor número posible de sectores, tanto en lo académico como en lo social, e incluso cultural, pues consideran que sólo con un impulso multidimensional se podrá sacar adelante un emprendimiento de esta magnitud.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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