Inicio » Pese a rechazo hotelero, diputados avalan nuevo impuesto ambiental turístico
Impuesto ambiental
Destinos México

Pese a rechazo hotelero, diputados avalan nuevo impuesto ambiental turístico

Pese al rechazo de hoteleros y de otros sectores empresariales, la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo expidió las leyes de hacienda de los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres, ordenamientos que establecen las contribuciones que deberán cubrir los ciudadanos para el sostenimiento de los servicios públicos que brindan los gobiernos municipales, incluyendo el cobro del Impuesto al Saneamiento Ambiental para turistas

En Puerto Morelos, el impuesto en mención fue avalado la semana pasada por el Cabildo y el sector empresarial acuso que se dio sin consenso y con opacidad, en detrimento de una demarcación joven y pobre, que va en contra del discurso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de no generar más impuestos, y advirtieron acciones legales en caso de aprobación e, incluso, cancelar inversiones en Puerto Morelos. (Quiere Puerto Morelos Impuesto al Turista; explotan hoteleros).

Posteriormente, organismos empresariales solicitaron a la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, que rechace la iniciativa de Ley de Hacienda del municipio de Puerto Morelos, presentada el pasado 25 de septiembre por la alcaldesa, Laura Fernández Piña, y que contempla la creación del derecho de saneamiento ambiental. (Se unen sectores turísticos contra impuestos en Puerto Morelos).

El proyecto presentado consiste básicamente en implementar a los turistas 30 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada noche de hotel, es decir, 24.18 pesos, recurso económico que serviría para atender la problemática del sargazo, que afectó las playas de Puerto Morelos, Cancún, Riviera Maya, Tulum, durante 2018.

En los últimos días, en los municipios de Quintana Roo se ha discutido y, en el caso del municipio de Solidaridad (Riviera Maya), ya está vigente desde el año pasado el cobro a un impuesto llamado Saneamiento, cuyo dinero sale de los turistas.

Según los concejales de Solidaridad entonces, y ahora los de Isla Mujeres y Puerto Morelos, el gravamen se destinará “directamente a remediar problemas de fondo como la falta de camiones recolectores de basura, rellenos sanitarios y seguridad, principalmente.

El impuesto es poco más de un dólar. Y también en Cozumel lo aprobaron los regidores. Desde hace un año se cobra en Solidaridad y sirvió para adquirir camiones recolectores y limpieza con una recaudación de más de 170 millones de pesos.

Ante la presión de hoteleros de Cancún, se echó para atrás el impuesto de saneamiento que se iba a incluir en La Ley de Hacienda, durante la primera sesión extraordinaria del Ayuntamiento Benito Juárez, efectuada el pasado 10 de noviembre.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage