Las autoridades turísticas de Quintana Roo respiran mejor, ya que sus estadísticas señalan que: “En agosto y septiembre se tuvo crecimiento de 1.6 en llegadas vía aérea de turismo norteamericano, por primera vez en varios meses, ya que se tenía números negativos o de nulo crecimiento”, aseveró Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística (CPT).
Ocampo señaló que hace un par de semanas una comitiva encabezada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, visitó a las aerolíneas de Estados Unidos: en Chicago a United; en Dallas a América Airlines y en Atlanta a Delta, y los tres coincidieron en que detectaron una lentitud en sus ventas para el futuro.
Empero dichas empresas aplicaron promociones y dieron más impulso a sus ventas hacia los destinos del Caribe Mexicano, y ya tienen una buena ocupación para el futuro, nuevos números por lo que esperan tener un buen invierno a partir de la segunda quincena de diciembre.
“Son vuelos para Cancún desde Estados Unidos, mercado que representa casi dos tercios de los visitantes a la Riviera Maya y la mitad de Cancún. También hay incrementos por temporada de las rutas: Dallas – Cancún y Miami – Cancún para American Airlines hay vuelos diarios o Miami, que se mantienen así, por lo que estamos optimistas con respecto a los números de la próxima temporada invernal”, detalló. (Hará gobernador de Quintana Roo gira de promoción en el mercado de Estados Unidos).
Señaló que actualmente la ocupación en los hoteles en Cancún está por arriba de 60 por ciento y en la Riviera Maya alrededor de 70 por ciento, por lo que las expectativas son de 90 por ciento del índice de ocupación para la temporada de invierno.
Aunque hay un pico en la temporada de navidad de 90 y tantos, calculan que destinos como Holbox, Bacalar y Chetumal también tendrán buena ocupación hacia final del año.
Para finalizar se espera rebasar los 14 millones de visitantes y superar este número y llegar a los 15 millones.
El funcionario apuntó que algunos hoteles bajaron tarifas y otros se vieron más afectados, por el tema del turismo de reuniones, por congresos cancelados. Pero a algunos les fue bien y no tuvieron afectación y por lo tanto no bajaron tarifas.
Reconoció que es una realidad que los números de llegada al aeropuerto no coinciden con los de ocupación hotelera, por lo que hay un número importante de visitantes que se está yendo a otras formas de alojamiento, que no se tiene cuantificado ya que existen muchas plataformas de renta de alojamiento y que los ciudadanos de Quintana Roo están utilizando para recibir turistas.
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