Para Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el sargazo no solo afecta a los destinos de Quintana Roo, sino a todos los del Caribe, añadiendo que las autoridades han hecho lo que está a su alcance para combatir el arribo del alga. (Gestionan más de 600 mdp adicionales, para combatir sargazo en el Caribe mexicano).
“El Caribe es como una enorme tina; y no hay país que no haya sufrido el recale extraordinario de sargazo; que ya no es atípico, solo sus grandes cantidades. No es cierto que República Dominicana o Bahamas no hayan sufrido, o Cuba. Es posible que se haya manejado diferente la información, pero sí lo hemos llegado a saber por los turistas”, opinó en entrevista.
Además, considera que no podemos solo criticar a las autoridades, pues al día de hoy no hay un experto que pueda dar una solución adecuada. (Ni en todos lados, ni todo el tiempo hay sargazo: Marisol Vanegas).
“Tampoco debe ser excusa para no invertir todos los recursos y adelantarnos a otro país, en cuidado del medio ambiente, y quizá hasta darle un uso productivo; que no sea una plaga sino algo benéfico, porque no nos gustaría otro arribazón de la planta”. (Conacyt abre convocatoria para investigar sargazo).
Seguramente, dice, ya deben estarse preparando las mesas con los funcionarios del nuevo gobierno federal y con los empresarios, para estar listos a la siguiente llegada masiva del alga.
POCA OCUPACIÓN Y MUCHA OFERTA
“Las tarifas han sido golpeadas”, confesó. “Cuando hay poca ocupación y mucha oferta, las tarifas se ven afectadas, pues la competencia está muy difícil. Hablamos en positivo, pues ya estamos en recuperación”.
En esta recuperación incluso tuvo que ver la presencia de “Michael”, que fue quien finalmente pudo limpiar las playas de sargazo.
“Hay más herramientas, financiadas por el Derecho de Saneamiento Ambiental; entonces lo poco que llega se limpia rápidamente; incluso algunos empresarios hacen limpiezas voluntarias; pero hay que estar atentos porque podría volver”, alertó. (AMAVQROO: “Mayoristas preocupados ante nuevo impuesto a hoteles en Riviera Maya”).
Por todo ello, auguró éxito para la temporada invernal.
Agregar Comentario