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Poco optimistas para viajar y ahorrar, consumidores mexicanos

Los consumidores mexicanos aseguran tener mejores ingresos que el año pasado, que son suficientes para realizar gastos pequeños en compras de artículos personales o del hogar. Sin embargo, manifestaron que sus ingresos son insuficientes para efectuar gastos mayores como en bienes, viajes o ahorro, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con información de El Economista, la posibilidad económica que tienen las familias mexicanas para adquirir productos para el hogar como televisiones, electrodomésticos o muebles creció 6.0 por ciento de septiembre del 2017 a septiembre del 2018. Y manifestaron 1.7 por ciento, más confianza en que su situación económica les permite realizar compras de ropa, zapatos, artículos personales y alimentos, de acuerdo con cifras del Inegi.

El gasto que los mexicanos no creen que puedan sustentar ni ahora ni dentro de dos años es el de una casa, remodelación de ésta a o el de la compra de un automóvil nuevo o usado. La confianza en poder realizar estos gastos cayó 12.0 por ciento y 10.9 por ciento respectivamente.

Por otro lado, en septiembre del 2018, los mexicanos manifestaron que sus ingresos no son suficientes para destinar una parte de ellos al ahorro, la confianza en que puedan guardar dinero cayó 7.2 por ciento respecto del mismo mes del 2017. Tampoco consideraron que su situación económica sea apropiada para planear un viaje de vacaciones, la confianza en este rubro cayó 4.2 por ciento.

Los hogares mexicanos tienen altas expectativas de que el comportamiento de los precios al consumidor en México será mejor dentro de un año, la confianza en ello aumentó 50,7 por ciento a tasa anual en septiembre del 2018.

Después de que en julio de 2018 las expectativas económicas de los mexicanos despegaron hasta su mejor nivel en el año, en los dos meses posteriores el optimismo ha caído. El Índice de Confianza del Consumidor continúa en números positivos, pero no crece al ritmo en que lo hizo en meses previos.

En lo que va del año, los mexicanos mostraron el nivel más alto de optimismo en el mes de julio: la confianza del consumidor creció 18.0 por ciento. En agosto descendió a 16.9 por ciento y en septiembre a 13.6 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los hogares mexicanos tienen altas expectativas de que México tendrá una mejor situación económica dentro de un año, la confianza en que eso suceda creció 45.8 por ciento a tasa anual en septiembre de este año. También creció su confianza acerca del futuro económico de sus hogares (9.2 por ciento).

Actualmente la población confía 10.5 por ciento más que el año pasado, en que la economía está mejor de lo que estaba hace un año. La confianza de los consumidores en que en sus hogares tienen mejores condiciones ahora de las que tenían 12 meses antes aumentó 1.8 por ciento.

Los hogares mexicanos tienen altas expectativas de que el comportamiento de los precios al consumidor en México será mejor dentro de un año, la confianza en ello aumentó 50.7 por ciento a tasa anual en septiembre del 2018.

Manifestaron también optimismo en cuanto al empleo, la confianza en que aumenten los puestos de trabajo creció 20.6 por ciento. (Con acercamiento directo al consumidor, agencias enfrentan bajas reservaciones).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage
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