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Error no permitir la llegada de Emirates a México: Fondo Mixto CDMX

Tras retirar su solicitud para operar en la temporada invernal entre Dubái y México, con escala en Barcelona, Emirates Airlines frena la posibilidad de traer un mercado de alta escala no sólo en el ramo turístico, sino en la economía en general, pues de acuerdo con Irene Muñoz, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT-CDMX), cuando la aerolínea entra a un nuevo país, se incrementa la inversión hasta 40 por ciento más en los primeros dos años de operación.

De acuerdo con la funcionaria, no llegar a un acuerdo para que Emirates aterrice en nuestro país “es un error”. Comentó que el organismo que dirige tuvo acercamientos con la línea aérea árabe para traer el vuelo a México.

El gobierno federal hizo la invitación formal al modificar el Acuerdo Aéreo Bilateral con Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, todo parece indicar que no hubo acuerdo, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo cedió slots (horarios de despegue y aterrizaje) para tres frecuencias semanales, cuando la aerolínea quería un vuelo diario.

Hasta el momento, esta es la razón que dieron ambas partes para frenar la ruta, que desde que se anunció generó polémica al permitírseles las quintas libertades, lo que le autorizaba a que abordaran pasajeros en Barcelona y traerlos a México, un golpe al vuelo que ya tenía programado Aeroméxico de CDMX a la ciudad española, y que orilló a la aerolínea nacional a suspender sus planes.

Sin embargo, para Irene Muñoz es imperante acercarse a los nuevos mercados con alta capacidad de flujo, como el árabe. “No nada más es mover turismo, es mercancía, política; nosotros buscamos ese tipo de alianzas que no están explotadas”, señaló. Calificó de increíble que la SCT no haya dado los permisos, ante el alto nivel de consumo que generan.

“Tenían todo sobre la mesa y le cierras las puertas a un país, y son muy serios, si no les cumples se dan la vuelta y se van, y ¿cuándo van a regresar? El gobierno actual tiene el compromiso con el país de dejar oportunidades de negocio”, enfatizó.

Aunque la aerolínea no ha cerrado la puerta del todo a nuestro país, y se mantiene firme en su interés por venir, pese a este impase, la directora del FMPT-CDMX refiere que el vuelo de Emirates también fortalecerá el turismo proveniente de la India, un importante emisor de viajeros que puede ser aprovechado por México. “Es importante abrir nuevos mercados, porque si vemos a los tradicionales, no vamos a crecer porque el nicho llegará a un tope”, concluyó.  (Aerolínea Emirates apostaría en el futuro por el mercado mexicano).

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Mari Soto

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