GASTRONOMIA MEXICANA CANIRAC
Marketing México

Juan Pablo Aguirre, presidente de la VP Turística de Canirac, potenciará la gastronomía

Juan Pablo Aguirre, quien preside la VP Turística Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), anunció varios de los proyectos de este organismo, que pretende potenciar y llevar a su justo valor la gastronomía mexicana, que incluye potenciar la peninsular.

Con base en un programa que integra diversas vertientes, Aguirre de la Torre, destacó que todo inició con la fundación de la Comisión Restaurantera Turística, que tiene varios ejes y razones de desarrollo.

Refirió que ya trabajan proyectos nacionales, con base en el turismo, así, la industria restaurante inicia acciones que fortalezcan la rama restaurantera turística, y no solamente en ciertos destinos del país, sino a los diferentes destinos turísticos en todo el territorio nacional.

Enfatizó que la industria restaurantera a nivel nacional representa más de 400 mil establecimientos, y 1.2 millones de empleos y más de 115 mil millones de pesos.

Actualmente más de 30 por ciento, de los turistas toman su decisión de viaje con base a la oferta gastronómica qué se les puede ofrecer.

Dentro de los ejes de la Comisión Turística Nacional, en los que se trabaja este plan gastronómico destacan: Seguridad, estrucutra, operativo, legislativo-ejecutivo y consultivo.

En las razones de ser tiene como objetivos: 1.Desarrollar la industria local, 2.Fortalecer el consumo productos endémicos nacionales, 3. Propiciar más activaciones; 4.Buscar una marca colectiva y 5.Salvaguardar los intereses legislativos-ejecutivos del gremio restaurantero.

Además, ya que desde el 2014, la UNESCO determinó que la gastronomía mexicana forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad; la actual administración inició la propuesta de la política al Fomento de la Gastronomía Nacional. (Promueven playas, gastronomía y bellezas naturales de México en Reino Unido).

Dicha política nacional que se replica a nivel estatal, busca fortalecer las cadenas de valor, otorgar presupuesto a instancias relacionadas con la gastronomía, financiamientos para poder operar y mantener la denominación de la UNESCO.

Actualmente se trabaja para que esta política nacional entre en vigor como ley, pues está parada.

Así con estas y otras acciones se busca que la gastronomía nacional en el país tenga el valor que se merece y que por medio de diversas acciones, haya una denominación para la Gastronomía Peninsular.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar