El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar, llamó a no sacar conclusiones adelantadas sobre la efectividad de las barreras de contención de sargazo, pues se trata de un plan a tres meses que apenas está comenzando a implementarse.
Comentó que están por determinarse aún por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo los siguientes ocho kilómetros de barreras que se instalarán en distintos puntos de la zona costera, por lo que se trata de una estrategia en proceso de implementación, que además de todo nunca antes se había probado, ante lo cual se debe esperar para valorar su efectividad.
Hasta el momento, confirmó, son sólo dos las empresas contratadas por el gobierno del estado para la instalación de las barreras (Arco y Goimar), las cuales han desarrollado distintas estrategias de comunicación sobre los trabajos que realizan, pero ninguna tiene el contrato exclusivo de los trabajos de contención.
De manera paralela, informó que se han autorizado 30 proyectos de limpieza y retiro de sargazo, principalmente de hoteles, pero que se debe alentar a que haya más de estas iniciativas privadas para coadyuvar en los esfuerzos que se están realizando para mantener a raya la marea de sargazo.
Recordó que los trabajos de limpieza se han desplegado en Playa del Carmen, Tulum, Mahahual, Puerto Morelos y más recientemente en Xcalak, al sur del estado, donde de manera conjunta se han recolectado 140 mil toneladas de alga en lo que va de la contingencia.
Por último, explicó que Semarnat se mantiene pendiente de que se cumplan al pie de la letra los lineamientos emitidos en el 2014 para el retiro del sargazo mediante métodos que no afecten el medio ambiente costero. (Empresa de Cancún gana premio por manejo del sargazo).
Además, recordó que son hasta el momento seis procesos administrativos iniciados en contra de quienes no han seguido los lineamientos.
Procedimientos iniciados
En entrevista aparte, Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, informó que ha sancionado hasta el momento a una empresa que no ha seguido los lineamientos para el retiro de sargazo en Tulum; asimismo, ha iniciado al menos seis procedimientos en varios municipios del estado por esta misma causa.
“Recogieron el sargazo con maquinaria pesada que no es la adecuada y no dieron aviso para llevarlo a otro lugar distinto de los puntos de disposición final del sargazo establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente del estado”, refirió.
El funcionario concluyó que todo lo que se lleva fuera de los puntos establecidos es motivo de observación o de sanción, porque no se puede tirar en cualquier parte como camellones, colonias irregulares, sino que por mandato de Semarnat debe confinarse en los puntos previamente autorizados.
Informó además que las empresas que se encargan del traslado a los puntos de confinamiento son contratadas por los ayuntamientos, coordinadas por las autoridades municipales.
En el caso de Tulum, dijo que son ya dos procedimientos administrativos derivados de dos sendas denuncias que podrían derivar en multas económicas equivalentes a 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización). (Con información de El Economista).
Agregar Comentario