playas sargazo
Destinos México

Emplaza Sectur a tener playas en Q. Roo libres de sargazo en 45 días

La Secretaría de Turismo trabaja para que en 45 días, máximo, queden limpias de sargazo las playas de Quintana Roo, fecha que coincide con el fin de la llegada masiva de esta alga a las costas del Caribe.

El titular de la dependencia, Enrique de la Madrid, declaró a El Heraldo de México que se encuentran trabajando junto con el sector privado y gobierno local para limpiar las playas.

“Una parte es lo que vamos a hacer con la limpieza, (…) seguramente para finales de septiembre u octubre ya el efecto será muy menor, que es cuando empieza la temporada alta allá”, dijo.

Agregó que las tres instancias de gobierno están colocando recursos para la limpieza. Dijo que están tratando de poner vallas para evitar que el sargazo llegue a las playas.

También informó que se convocó una reunión con el sector académico y científico “porque tenemos que ir analizando con una perspectiva de más largo plazo qué más hay que hacer”.

En cuanto a las barreras, De la Madrid se refirió a los trabajos en 27 kilómetros de playas en la zona de Punta Cancún a cargo de la empresa Goimar Logística y Servicios, la cual realiza trabajos de contención del alga. (Tras anunciarse atraso, Goimar entrega e inicia la instalación de la primera barrera de contención de sargazo).

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de contención desde Cancún hasta la bahía de Chetumal.

De acuerdo con información de la empresa, el sistema no es invasivo para el lecho marino, ya que no interfiere con las dinámicas de los ecosistemas ni con el desplazamiento de especies en la zona.

La línea para evitar la arribazón del alga a las playas, integra herramientas utilizadas para contener derrames petroleros y otras desarrolladas para el manejo de manchas de sargazo, el cual ha llegado de forma masiva este año, al grado de que se han localizado 200 toneladas por kilómetro.

El registro y revisión de imágenes satelitales, la información generada a través de boyas oceanográficas y el monitoreo de corrientes superficiales ha permitido identificar el origen de las acumulaciones de sargazo en una zona del Océano Atlántico ubicada entre África y Brasil.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar