Inicio » Cuarta certificación en Riviera Maya garantiza calidad de las playas
Playas Blue Flag Riviera Maya
Destinos México

Cuarta certificación en Riviera Maya garantiza calidad de las playas

Funcionarios de los tres órdenes de gobierno izaron una de las cuatro banderas que por primera vez en la historia de Solidaridad certifican a las playas de este municipio como “Blue Flag”, lo que garantiza la calidad del agua, servicios adecuados para los visitantes como baños y regaderas, así como la difusión de educación y buenas prácticas ambientales.

En la playa Punta Esmeralda, una de las preferidas de las familias locales, la munícipe reconoció el trabajo en conjunto por el cual se logró el distintivo para las playas: Xcalacoco, Kantenah y la renovación de la Playa 88.

La presidenta municipal, Cristina Torres explicó que desde 2012 la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), buscó trabajar con el municipio para lograr la certificación de las playas, pero fue hasta 2017 cuando se logró obtener el distintivo, primero, para la Playa 88 y ahora para tres espacios más.

El Jurado Internacional “Blue Flag” con sede en Dinamarca, en coordinación con FEE México integra los expedientes correspondientes y alimenta las bases de datos que dan formalidad a las candidaturas a nivel global.

Son 33 requisitos que pide la FEE e incluye “inspecciones rigurosas”. (Los Cabos busca competir con Cancún en playas Blue Flag)

En Cancún, actualmente las playas  “Delfines,“Marlín”, “Ballenas”, “Chac Mool”, “Las Perlas”, “El Niño” y “Coral”, cuenta con la certificación Blue Flag.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la FEE en México, Joaquín Arturo Díaz Ríos, reconoció la voluntad de la Presidenta Cristina Torres, así como el esfuerzo y trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y los hoteleros para cuidar el principal activo ambiental de los municipios costeros del país: las playas.

A mediados  año pasado, México se convirtió en el primer país en América Latina en obtener el distintivo Blue Flag o Bandera Azul para 53 playas y dos marinas nacionales, consolidando así su liderazgo en educación y responsabilidad social y ambiental, dijo la Secretaría de Turismo (Sectur). (México suma 55 distintivos Blue Flag).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar