El turismo es uno de los sectores de la economía más dinámicos en el país, también destaca por tener los salarios más bajos en promedio, advirtió el Observatorio Laboral.
El turismo emplea al mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, con 21.6 por ciento; le sigue la industria de la transformación, con 19.1 por ciento y la construcción, con 17.4 por ciento. Pero el sector también es de los que menos pagan, según información del diario Reforma.
El ingreso promedio mensual (neto) de todos los ocupados en el país es de 5 mil 825 pesos.
Los sectores con los ingresos promedio más bajos son los de agropecuario con 3 mil 506 pesos; turismo con 5 mil 004 pesos y la de Servicios Personales con 4 mil 555 pesos.
En contraste, los tres sectores con los ingresos más elevados son el Extractivo, Gobierno y Educación y Salud con 10 mil 505 pesos, 9 mil 150 y 8 mil 874 respectivamente.
Cabe destacar que el turismo es el segundo sector de la economía donde se emplean más mujeres, con 56.9 por ciento del total, después de Educación y Salud.
Los salarios que se pagan en el turismo contrastan con la aportación que tiene esta industria en la economía.
Según el Consejo Nacional Empresarial Turístico, desde mediados del 2015, este sector crece al doble de lo que lo hace el Producto Interno Bruto Nacional. (CNET busca mayor gasto del turista y Sectur pide incremento en salarios).
Representa, además el 8.7 por ciento del PIB y la inversión alcanzó 8.3 mil millones de dólares en 2016. Otro dato importante es que 3.6 millones de personas están empleadas en el sector y unas 5 mil empresas están ligadas a dicha actividad.
Agregar Comentario