Rafael Aguirre, cónsul de la India en el Caribe Mexicano, Brenda Fernández, certificadora en bodas hindúes y Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR) coincidieron en que el próximo vuelo de Emirates Dubai-Barcelona-CDMX, es la gran oportunidad del Caribe Mexicano de diversificar el mercado y acceder al turismo de India, Persia y Emiratos Árabes Unidos que son de alto poder adquisitivo.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha destacado que lo relevante es la conexión que se establece con India y desde allá llegarán a México.” En la escala algunos se podrán bajar, pero es claro que vamos por nuevos mercados emisores como Emiratos Árabes Unidos y La India”, explicó.
Esto porque al hacer un viaje tan largo plantean estancias de mínimo de cuatro, a 7 días. Además de recorridos y compras.
Al respecto Rafael Aguirre, cónsul de la India en Q.Roo, señaló que es una gran oportunidad para que este turismo que ya viene a Cancún se incremente, refirió que en 2017 cerca de 80 mil turistas del mencionado país visitaron el Caribe Mexicano. (Emirates espera obtener slots del AICM para vuelos Barcelona-CDMX-Cancún).
Además dijo que se espera que este mercado tenga un crecimiento del 7% anual, con la nueva conectividad.
No obstante que el vuelo de Emirates que iniciará en octubre o noviembre, no contempla llegar al Caribe Mexicano, el acercamiento de Quintana Roo, le da a confianza a Darío Flota en que en primera instancia los turistas querrán venir en conexión y ante la demanda se consideré a Cancún en la ruta, por lo menos en vuelos estacionales.
Además ya existe un antecedente de interés, pues el presidente de la Unión de Federaciones de Asociaciones de Agencias de Viajes (UFTAA, por su sigla en inglés), Sunil Kumar, firmó en octubre de 2017, un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), Armando Bojórquez, para atraer turismo hindú al país y contemplo un circuito que incluye a Cancún.
Brenda Fernández, certificadora en bodas hindúes, del South Asian Wedding Insitute, ente calificado para certificar en este tipo de ceremonias, destacó que el segmento de bodas hindúes es muy importante para atraer estos turistas, ya que el Caribe Mexicano cuentan con 260 especialistas certificados para atender este tipo de eventos.
Calificó de positivo el inicio de la nueva ruta, y de que el Caribe Mexicano será demandado, ya que se tienen antecedentes de la calidad y profesionalismo que se ofrece.