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Innovación y sustentabilidad factores determinantes para el crecimiento turístico

Durante el panel de análisis “Innovación en la industria turística”, diversos expertos en la materia presentaron sus propuestas y algunos casos de éxito en cuanto a creación de nuevos proyectos.

Marisol Vanegas, secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo precisó que no sólo en cuanto a tecnología debe haber innovación, sino también en los procesos que conllevan el desarrollo turístico. Mencionó que aunque el número de visitantes que llega a México se incrementa, llegará un momento en que la infraestructura no dará para más, por ello destacó la importancia de tener pocos turistas, pero mejor distribuidos.

También durante su participación presentó el proyecto de la Sedetur Quintana Roo hacia el año 2050, el cual contempla una visón del turismo más incluyente, sustentable y social. (Q.Roo en busca de impulsar la innovación firma hoy con Airbnb)

Otra de las ponentes fue Tere Solís, quien mencionó que la diversificación de producto turístico también forma parte de la innovación.

Jorge Balderrama, gerente de políticas públicas de Airbnb, resaltó la importancia del compromiso de los actores del sector turismo, el cual ha llevado a México a ser un referente mundial. Mencionó que Airbnb recientemente abrió una oficina de turismo sostenible, que impulsa el desarrollo de los comercios locales como parte de la cadena de economías colaborativas.

El objetivo es crear nuevas experiencias para los turistas que los lleva a relacionarse con la gente que realmente vive en las comunidades y que dependen del sector turístico.

Como eje de la innovación, una parte importante es la gastronomía, para explicar este punto el chef Ricardo Muñoz Zurita participó en este panel de análisis. Destacó que la industria de la alimentación se ha transformado en los últimos años, la manera de alimentarse de los viajeros ha variado. Se ha incrementado la inquietud por la comida regional de los países lo que ha llevado a la designación del turismo gastronómico.

Así, parte de las conclusiones incluyen la idea de generar cada vez mayores productos turísticos, pues esta innovación lleva a que los destinos tengan una mejor oferta hacia los visitantes y así manejar políticas sustentables.

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Mari Soto

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