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Aerolíneas México

Se movilizan 15.3 millones de pasajeros aéreos en México en 1B de 2018

En medio del ruido político alrededor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la industria de la aviación en México creció 8.5 por ciento durante el primer bimestre del 2018, al movilizar 15.3 millones de pasajeros, lo que representó el menor aumento de los últimos tres años (13.2 por ciento en el 2017 y 11.5 por ciento en el 2016), de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Entre enero y febrero, las aerolíneas nacionales movilizaron 7.2 millones de pasajeros, 8.1 por ciento más que el 2017, aunque la cifra es menor al aumento de 14 por ciento en igual periodo del año pasado, respecto al 2016. Las empresas locales con vuelos internacionales atendieron a 2.3 millones de pasajeros, 17.4 por ciento más que el 2017, pero menor a 20.2 por ciento del año previo.

Por su parte, las líneas aéreas internacionales que operan en México crecieron 5.9 por ciento al sumar 5.7 millones de pasajeros. En el 2017 registraron un alza de 9.8 por ciento, en relación con el año anterior.

Dicha situación ocasiona que el gobierno federal y el sector privado incrementen notoriamente la promoción, nacional e internacional, de los viajes de turismo y placer dentro y hacia el país, aun frente al próximo proceso electoral, consideró el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, a cargo del mexicano Armando Bojórquez.

“Vamos bien en el sector, pero no podemos darnos el lujo de bajar la guardia, luego de los cinco años récords que hemos tenido”, agregó.

Hace un par de semanas, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara, refirió que detener el NAIM sería un retroceso para el país  y lo pondría en desventaja competitiva a nivel mundial, a pesar de sus 39.3 millones de turistas internacionales que recibió el año pasado (cifra que eventualmente lo colocará en séptimo sitio entre los países receptores de turistas, estimó).

“Lo importante es que se tiene que seguir invirtiendo en infraestructura para poder cubrir la demanda de crecimiento de pasajeros. Si no se invierte, es un riesgo. No hay que cancelar ningún proyecto de infraestructura. Si se cancelan no se siembra para poder cosechar más adelante”, comentó vía telefónica desde Londres. (Pérdidas por 120 mmdp si cancelan el nuevo aeropuerto de la CDMX).

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