Inicio » Hoteleros: Se acabó el tiempo para regular a plataformas de rentas vacacionales
Fonatur IAH Impuesto al Hospedaje Quintana Roo warning Reino Unido all inclusive hoteleros turistas
Hoteles Marketing

Hoteleros: Se acabó el tiempo para regular a plataformas de rentas vacacionales

Tras el fallecimiento de la familia Sharp en una renta vacacional en Tulum, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), la Asociación de Hoteles de Playa del Carmen, junto con diversas autoridades municipales, advirtieron la urgencia de regular las plataformas digitales que dejan a sus clientes sin protección ante cualquier eventualidad, afectando a la imagen del Caribe Mexicano y el estado de Quintana Roo.

Además, señalaron que solamente en el pago del IVA, los arrendatarios evaden 125 mil dólares diarios, y obtienen ingresos por 630 mil dólares cada día, ya que se tiene contabilizadas unos 18 mil turistas que se hospedan en estas viviendas, lo que calificaron como “un fraude millonario”, ya que no pagan impuestos, más que el del hospedaje. (Advertencia de hoteleros, se convirtió en realidad).

Roberto Cintrón, titular de la AHCyPM, enfatizó que los hoteleros no quieren que desaparezcan las plataformas de rentas vacacionales, pero sí exigen una regulación a los arrendatarios que implique cumplan primero que nada con los requisitos de Protección Civil, y todos los permisos e impuestos federales, estatales y municipales.

“La tragedia de la familia Sharp de asfixia por respirar gases tóxicos pudo haberse evitado, si el departamento que rentaron hubiera tenido la aprobación de protección civil y ni que hablar de lo que pasaría con esos turistas en caso de una contingencia hidrometeorológica”, advirtió.

Autoridades de Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Jean Agarrista de la Asociación de Hoteles de Playa del Carmen, con el aval de la de Tulum, el Centro y Sur de Quintana Roo, se han reunido para implementar un proyecto sobre el tema que dijeron esperan tenga sus bases legales para entregar al Cabildo de Benito Juárez y otros, en mes y medio.

Miguel Cortés, secretario Consejero de la AHCyPM, enfatizó que la legislación existe, pues una propiedad habitacional, no se puede usar para renta vacacional, por lo que las autoridades sólo deben hacer cumplir la legislación vigente. (Buscan que todas las plataformas de rentas vacacionales paguen 3% de Impuesto al Hospedaje).

Asimismo, Ramón Rosselló Pons, gerente de Inverotel, advirtió que en España, las rentas vacacionales han traído graves problemas a la comunidad, al desplazarla a los suburbios por encarecimiento de las rentas, sin contar con otros perjuicios como incremento de desechos, uso excesivo de energía eléctrica y otros tantos servicios que los han llevado a prohibirlas totalmente en Palma de Mallorca, y en Barcelona en el primer cuadro de la ciudad.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar