La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), administra 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP), que dan un total de 90 millones de hectáreas, por lo que se creó un Pasaporte anual físico y digital que busca promover las visitas de los turistas nacionales y extranjeros a dichas zonas.
En el marco del Sustainable & Social Tourism Summit 2018, Lucía Ruíz, directora de turismo de la Conanp, señaló que dichas zonas equivalen en superficie de países, a ser responsable de cuidar el territorio de Italia, España y Portugal, lo que implica un gran compromiso tanto con México como con el mundo.
Dijo que México es uno de los países más biodiversos y que tiene representación de todos los ecosistemas con excepción de la tundra, dicha biodiversidad representa un tema de seguridad nacional para el país, visto desde el ángulo de conservación de los recursos naturales y servicios ambientales, como son el agua, el aire, la tierra y muchos otros.
Por ello se creó el pasaporte de la conservación con un costo de 355.18 pesos y que servirá para acceder a las 182 ANP durante un año, las veces que se desee y que ayudará a continuar con la conservación de los lugares, así como apoyar a los prestadores de servicios turísticos autorizados y certificados.
Aseveró que en el país existen ochos destinos turísticos adentro de un ANP o contigua al área natural protegida que van desde parques nacionales, reservas de biósferas, santuarios, monumentos naturales, áreas de protección de los recursos naturales y de flora y fauna, que además albergan a 13 millones de personas que por sí solas y no pueden mantener los lugares y necesitan de ayuda para ello.
De tal forma que es una manera de educar a los viajeros e incentivarlos al conocimiento de la biodiversidad y promover el valor de cultura y conservación para el desarrollo de las comunidades indígenas que viven en esas ANP. (Reconoce la Unión Europea al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel por programas de turismo sustentable).
Agregar Comentario