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Gobierno federal reduce en más de 50% inversión para campañas de promoción turística en México

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) alista la convocatoria de licitación por un monto de hasta 100 millones de pesos, más IVA, para la contratación de una agencia de publicidad que ayude a estimular la demanda de productos y servicios turísticos dentro del país.

Identificar y dirigir la campaña a los segmentos y mercados más rentables, incrementar el número de turistas en temporadas bajas e intermedias y atender las contingencias surgidas durante la vigencia del contrato, son algunas de las tareas que tendrá que realizar la firma ganadora entre febrero y diciembre del presente año.

La última agencia que realizó esas tareas para el Consejo fue Leo Burnett México, a quien se le adjudicó directamente un contrato por 210.6 millones de pesos con vigencia de abril del 2016 al último día del 2017.

Para estimular el turismo doméstico, el CPTM informó que el año pasado se dio continuidad a la producción de la campaña nacional Viajemos Todos por México, que busca incentivar al turista nacional a viajar y buscar experiencias enriquecedoras, mediante la creación de materiales gráficos para cada uno de los 32 estados de la República Mexicana.

Además “ante la situación de emergencia y apoyo que requiere la población en las entidades afectadas por los sismos y huracanes, se desarrolló la campaña emergente para los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Morelos, con una inversión aproximada de 500 mil pesos”, lo cual fue realizado por la empresa de publicidad asignada. (Sismos y huracanes no impactaron cifras del turismo al cierre del año: CPTM).

En temas de creatividad, la agencia elegida deberá presentar al Consejo diferentes opciones creativas para cada campaña y acción (radio, televisión, impresos, medios electrónicos, medios electrónicos digitales, materiales colaterales y otros), con base en el análisis del consumidor y realizar ejecuciones y adaptaciones que contemplen destinos o socios comerciales que en su momento requiera el CPTM para campañas cooperativas, eventos y acciones promocionales. Con información de El Economista.

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