turismo gastronómico
Destinos México

Caribe Mexicano trabaja en concretar política gastronómica en Q.Roo: Juan Pablo Aguirre

De acuerdo con un estudio, la media de turistas, 40.9 por ciento, toma en cuenta la gastronomía para elegir un destino dónde vacacionar, al respecto el líder en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Pablo Aguirre, refirió que ya existen en Quintana Roo grupos de trabajo en busca de establecer una política gastronómica para el estado.

Un estudio de Food & Travel, hecho en España, revela que 42.5 por ciento de los españoles tiene muy en cuenta la gastronomía a la hora de escoger su destino de vacaciones, casi dos puntos por encima de la media.

También refiere, que el 8.8 por ciento de los viajeros internacionales llega incluso a decidirse por un destino u otro sólo por la comida.

Aguirre señaló que es una tendencia mundial el desarrollar la gastronomía, destacó el hecho de que el chef René Redzepi, el jefe de cocina de NOMA, haya cocinado en Tulum con ingredientes locales, lo que atrajo mucha gente y promoción. (Muestra Gastronómica de Holbox incrementa 40% de la ocupación de la isla).

Dijo que se coordinan esfuerzos en el país para propiciar avance en este rubro, por ello el secretario de Turismo federal establece mecanismos en diferentes estados del país.

“Aquí se desarrollan comités estatales y mesas de trabajo, para incentivar los esfuerzos”, explicó.

En septiembre de 2015, el gobierno federal firmó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que debe implementarse en el país.

Por su parte, la Canirac también hace sus esfuerzos por incrementar la cultura culinaria en la población, en el Comité de Vanguardias Gastronómicas se hacen eventos con colaboraciones de chef, sobre los cambios y tendencias, cenas maridajes y eventos.

“Estamos en proceso de consolidar esfuerzos, generar rutas gastronómicas, fomentar una mejor gastronomía local”, enfatizó.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar